Secciones
Síguenos en:
De inquisidora del CTI a acusada

De inquisidora del CTI a acusada

A mediados del 2010, la carrera de la abogada tolimense Marilú Méndez estaba a punto de catapultarse. Tras 22 años de servicio en la Fiscalía, su nombre empezó a sonar en Casa de Nariño como una de las más seguras ternadas a Fiscal.

La confianza de esa administración en ella venía desde hacía más de 14 años, cuando dirigió el Cuerpo Técnico de Investigaciones en Antioquia, en tiempos en los que Álvaro Uribe era gobernador y los 'paras' empezaron a matar a varios investigadores del CTI. Pero la suerte de Méndez cambió súbitamente en octubre pasado, cuando se reveló una turbia contratación en el Fondo para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), entidad con la que trabajó en la depuración de las polémicas cifras del secuestro que saltaron de 3.017 a 125 personas en menos de un año.

El trabajo lo adelantó Méndez de la mano de Harlan Henao, ingeniero opita que intentó llegar a la Cámara por 'la U' y que terminó en Fondelibertad manejando 90 mil millones de pesos en tres años. Según las denuncias, entre otras anomalías, Henao les dio contratos a la hermana, el ex esposo y el hijo (Said Idrobo) de la entonces jefa del CTI. Meses antes de ese episodio, Said Idrobo había ocupado un cargo en el consulado de Nueva York.

Por esos contratos, a Méndez y a Henao -que comparten iglesia cristiana- la Fiscalía les va a imputar cargos y a pedir medida de aseguramiento el (ver recuadro). Inicialmente, el caso no tuvo mayores repercusiones y Méndez se sostuvo en su cargo en donde había logrado casos exitosos como el de ubicar a Emmanuel, hijo de la ex secuestrada Clara Rojas; y desbaratar el testimonio del ex 'para' Francisco Villalba, que involucró a un hermano de Uribe en una masacre. También se hizo cargo de las capturas de 'parapolíticos' y de la investigación por las 'chuzadas' del DAS, expediente en el que uno de sus ex hombres de confianza, Carlos Arzayuz, terminó vinculado. De hecho, William Romero, ex funcionario del DAS, aseguró que Méndez ocultó pruebas, un señalamiento que ella desmintió tajantemente y que es materia de investigación, así como el destino de 30 mil millones de pesos de los llamados gastos reservados.

Hablan tres ex fiscales Pero, según el ex fiscal Guillermo Mendoza Diago, fue el caso de Fondelibertad el que precipitó la renuncia de Méndez, de quien dice, "era muy conocedora del tema que manejaba en la Fiscalía". De hecho, el episodio la habría llevado a terminar una asesoría que obtuvo en la Contraloría, donde también se indaga a Fondelibertad.

Tampoco le prosperó la propuesta del ex ministro Fabio Valencia de dictar cursos para la implementación del sistema penal acusatorio en México, en lo que ella es experta: "No resultó. Pero tengo un gran concepto de ella. Es íntegra y recta", dijo Valencia. En similar sentido se pronunciaron los ex fiscales Mario Iguarán y Alfonso Gómez.

"Yo la llevé a la dirección del CTI por sus méritos y resultados. Estoy confiado de que dará las explicaciones", dijo Iguarán, hoy embajador de Colombia en Egipto. Y Gómez fue más allá: "Me duele y sorprende el tratamiento que se le está dando por parte del fiscal Martín Moreno, de la Unidad de Anticorrupción, en donde se lleva el caso. Él, aparentemente, pudo haber tenido discrepancias en el pasado. Lo ideal es que Moreno no esté en ese caso".

Su abogado, el ex vice fiscal Pablo Elías González, no quiso hablar del tema.

Sin embargo, uno de sus ex asesores aseguró que no sólo esperan que salga bien librada en este caso -como lo hizo en el 2008 cuando "enemigos internos" filtraron una cinta en la que la vincularon al 'para' alias 'Barbie'-, sino que, además, el ex presidente Álvaro Uribe salga a dar fe de la rectitud de Marilú Méndez. u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.