Secciones
Síguenos en:
La táctica de las Farc para salvar a 'Julián Conrado'

La táctica de las Farc para salvar a 'Julián Conrado'

Un supuesto cáncer de próstata es la carta que en Venezuela se está jugando el guerrillero de las Farc Guillermo Torres, alias 'Julián Conrado', para evitar su deportación a Colombia.

La enfermedad se ha sumado a un pedido de asilo que recientemente hizo el jefe guerrillero, capturado en mayo pasado en el Estado de Barinas, y un creciente movimiento de ONG que piden al Gobierno de Hugo Chávez dejarlo en libertad.

Hace una semana, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que a 'Julián Conrado' se le estaban practicando exámenes médicos y que su caso "estaba en manos del poder judicial". "Estoy enfermo de la próstata y otras enfermedades. Solicito asilo y refugio", escribió el guerrillero en la contraportada de una biografía de Simón Bolívar.

El breve mensaje, que habría sido redactado "en los calabozos en Boleíta, Caracas", fue publicado en varias páginas web (Véase facsímil).

Sin embargo, inteligencia colombiana había detectado días antes que el jefe guerrillero 'Iván Márquez', desde su campamento, dio instrucciones para que 'Conrado' se "montara una enfermedad" y así evitar la deportación.

Además, investigadores que participaron en la captura del guerrillero aseguran que no se tenía reporte de que 'Conrado' padeciera esa enfermedad; siempre se supo que era su compañera sentimental, alias 'Estrella', quien tenía un tumor cancerígeno. 'Conrado' vivía con 'Estrella' en Venezuela, tras la operación 'Fénix', en la que murió 'Raúl Reyes'.

En los reportes de las ONG aparece que 'Conrado' está siendo asistido en Venezuela por defensores de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Su presidenta, la hermana Eugenia Russian, presentó ante la Fiscal General de ese país una petición para que sea liberado y se le conceda el asilo. Otro riesgo que frenaría el envío de 'Conrado' es que la Justicia venezolana le abra un proceso por delitos migratorios; así no iría a la cárcel y quedaría en libertad con la obligación de presentarse periódicamente ante un juez.

Pese al buen clima en las relaciones entre Colombia y Venezuela, la deportación de 'Conrado' aún no se ve clara, si se tiene en cuenta que en el caso de Joaquín Pérez, el director de Anncol y señalado de ser integrante de la Comisión Internacional de las Farc, apenas tomó un par de días su deportación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.