Secciones
Síguenos en:
'Forensis': anatomía de la violencia colombiana

'Forensis': anatomía de la violencia colombiana

VIENE DE LA PÁGINA 2 (VER GRÁFICOS: INFORME FORENSIS 2010 DE MEDICINA LEGAL)

EJEMPLO El Calvario pasó de zona roja a tierra de tranquilidad El Calvario (Meta), un municipio que hasta 2004 registraba la tasa más alta de homicidios en todo el país (358 casos y 3.076 habitantes) no registra desde hace cuatro años ni una sola muerte violenta. "Vivimos en total tranquilidad", asegura el alcalde Jairo Morales, quien dice que cerrará su mandato con la celebración de 100 años de la fundación del municipio y sin tener que haber visto ninguna captura: "Las únicas peleas que atiende el juez de El Calvario son por alimentos y por conflictos entre vecinos", asegura. "Por unos disparos que se escucharon en el 2009 muchos se acordaron de las tomas guerrilleras, pero fue una ráfaga que se le disparó por error a un policía", relata el mandatario. Eran los tiempos en los que 'Romaña' era el amo de la zona.

El Calvario, por no registrar ni un solo asesinato, es uno de los más de 100 municipios que desaparecieron en el 2010 del libro anual que lleva las estadísticas de las muertes violentas. Y su tranquilidad contrasta con lo que se vive en municipios como Mesetas o Vistahermosa, que en el mismo Meta se mantuvieron con tasas de 236 y 231 homicidios, respectivamente. En el departamento con más muertes violentas -Antioquia-, municipios como Valdivia, Yarumal y Zaragoza, marcaron la mayor tasa de asesinatos. El director de Medicina Legal, Carlos E. Valdés, asegura que aunque los registros vienen bajando desde el año 2002, Colombia sigue figurando entre los 10 países del mundo con las más altas tasas de homicidios.

DRAMA 69 niños se suicidaron en el 2010 En Colombia cinco personas se suicidaron en promedio por día en el 2010; y la mitad de los que lo lograron habían intentado quitarse la vida entre 13 y 17 veces. La probabilidad de recurrir a esta opción, según las estadísticas de Forensis, se incrementó entre los 20 y 34 años de edad y fueron los solteros los que más recurrieron a esa salida desesperada. Casi la mitad de los suicidas del año pasado optaron por el ahorcamiento y más de mil de los 1.864 casos del año pasado ocurrieron en el lugar de vivienda de la víctima. Por conflictos de pareja, 91 mujeres se suicidaron frente a 313 hombres que optaron por la misma opción. La mayoría de los casos ocurre en domingo, y entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Y un dato desgarrador: 69 niños menores de 14 años (dos de ellos no habían llegado a los nueve) se suicidaron.

Las muertes absurdas 3.398 fallecieron y 10 mil resultaron heridos Las lesiones accidentales cobraron más de 3 mil vidas el año pasado. Las que dejaron más muertos fueron los ahogamientos (23 por ciento), los golpes (18 por ciento) y las caídas de altura (18 por ciento). 24 personas murieron por agresión de animales. El domingo es el día de la semana con más casos.

123 accidentes de tránsito a diario Por cada mujer que falleció en un accidente de tránsito murieron cuatro hombres. Las estadísticas indican que durante el 2010, por cada muerto en un accidente en las vías, hubo ocho que terminaron heridos. El total de accidentes de tránsito sumó 45.022 casos. En el país murieron 5.704 personas, de las cuales la mitad eran motociclistas. Según Medicina Legal, el 40 por ciento de los accidentes habría tenido relación con la violación de las normas de tránsito y el 16 por ciento por exceso de velocidad. Los departamentos con más accidentalidad fueron Antio- quia, Valle y Cundinamarca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.