Secciones
Síguenos en:
'Forensis': anatomía de la violencia colombiana

'Forensis': anatomía de la violencia colombiana

Cinco personas murieron "atropelladas" por avionetas y barcos el año pasado. A 407 las asesinaron mientras dormían y 404 de los 1.864 que se suicidaron en ese lapso lo hicieron por despecho. (VER GRÁFICOS: INFORME FORENSIS 2010 DE MEDICINA LEGAL)

En Colombia hay casi el doble de heridos por peleas en guarniciones militares que por motines en cárceles. El domingo es el día con mayor cantidad de muertes y heridos en peleas. En promedio, cada media hora alguien es víctima de homicidio. Y la posibilidad de que una persona muera asesinada es 10 veces mayor en Vista Hermosa (Meta) que en Bogotá.

Datos como estos revela el último Forensis, el informe anual del Instituto de Medicina Legal sobre las muertes violentas y lesiones personales en el país.

Según la investigación, el año pasado fueron asesinadas 17.459 personas, 2.221 más que en los registros de la Policía. La diferencia, que siempre ha generado polémica, se explica porque la Policía no les hace seguimiento a las personas que quedan heridas y que luego fallecen por esa causa.

Colombia sigue ganando la pelea contra el homicidio: en el 2009 se registraron 17.717, 258 casos más que el año pasado. Sin embargo, Medicina Legal alerta porque la del 2010 fue la tasa más alta de los últimos 12 años en lesiones personales. Un alto porcentaje de esas agresiones las cometieron personas conocidas como vecinos, clientes y compañeros de trabajo y estudio.

El 19 por ciento de las mujeres víctimas de lesiones son menores de edad, y Forensis dice que en la violencia contra jóvenes en general se están reflejando el bullying o 'matoneo escolar' y la pertenencia a las barras bravas.

En violencia intrafamiliar, ocho de cada 10 víctimas son mujeres. El año pasado los médicos legistas atendieron a 89.436 víctimas, casi todas por peleas entre parejas. Un dato sorprendente es que, para los niños entre los 0 y los 9 años, el principal agresor es la propia madre. Después de los 10, son los padres los que ejercen la violencia.

Y en mayo, cuando se celebra la fiesta de las madres, fue el mes del año pasado cuando hubo más violencia contra los menores de edad (uno de cada diez casos).

Otro factor preocupante es la violencia contra el adulto mayor: el año pasado hubo 1.631 casos de ancianos agredidos por sus propios familiares.

En 2010 hubo 20.142 denuncias de abuso sexual. Pero Carlos Eduardo Valdés, el director de Medicina Legal, dice que los casos reportados no llegan al 30 por ciento de los que en realidad ocurren en todo el país. Al menos 171 de esos ataques ocurrieron, paradójicamente, en centros dedicados a la protección del menor de edad.

PASA A LA PÁGINA 3

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.