Así quedó confirmado en la noche del pasado jueves al término de una reunión a la que asistieron agremiaciones sindicales, políticas, comunitarias y la Alcaldía, a través de la Personería local.
Al foro serán invitadas personalidades nacionales y departamentales, pues se trata de un certamen exento de cualquier matiz político, dijo el consejero regional de paz, Luis Alberto Matta Aldana. Se busca un espacio para la vida , enfatizó.
Durante el encuentro del jueves se escucharán las propuestas de la Iglesia, los sindicatos, la comunidad, los estudiantes y las entidades gubernamentales, entre otros, que conduzcan a un análisis de los problemas desde una óptica de diálogo y concertación, precisó Matta.
Investigaciones de las entidades defensoras de los derechos humanos indican que entre 1987 y 1995 en Yumbo se han cometido 200 homicidios por causas políticas. Este municipio, ubicado en el norte de Cali, vivió su peor situación de intolerancia política entre 1987 y 1990.
Entre los invitados al certamen figuran los nombres del ex constituyente y ex designado Rodrigo Lloreda Caicedo; Alvaro Vásquez del Real, secretario general del Partido Comunista y el ex constituyente Angelino Garzón.
De acuerdo con el consejero Regional de Paz, se buscan dos nombres de la jerarquía de los partidos Liberal y Conservador, así como de la Iglesia y de los reinsertados. La convocatoria también incluye a organizaciones indígenas, negras y culturales de la región.
La Defensoría del Pueblo recordó que en la tarde de ese día, se llevará a cabo una misa campal que contaría con la participación del arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino y con los sacerdotes locales.