CON USTED. POR LAS BUENAS

CON USTED. POR LAS BUENAS

Trabajé en una empresa hasta el momento en que obtuve el reconocimiento de mi pensión de vejez por parte del Seguro Social.

20 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Como hasta le fecha no me han sido canceladas mis prestaciones sociales por parte de la empresa, a pesar de mi insistencia y no veo ninguna buena voluntad por parte del gerente para hacerlo, quiero saber cuál es el procedimiento a seguir para obtener el pago de las mismas? S.Cháves.

R/La pensión de jubilación o vejez no tiene ninguna relación con la obligación que tiene el patrón de cancelar a su trabajador las prestaciones debidas, tales como cesantías, vacaciones, primas, etc.

La de jubilación está a cargo del ISS y su disfrute es independiente de las ya aludidas. Por cuanto el patrono no las ha cancelado oportunamente a usted, él debe responder por la denominada indemnización moratoria, también conocida como salarios caídos, hasta el momento en que se haga efectivo el pago de las citadas prestaciones (cesantía, etc.) Le sugerimos que cite a su patrono ante la oficina del trabajo a efecto de que explique las razones por las que no ha cancelado lo debido,. De no poder arreglar, le sugerimos que a la mayor brevedad de poder a un abogado para que este inicie la demanda laboral y obtenga el pago de las prestaciones que todavía se le adeudan.

Carlos Germán Navas Talero. Director de la Fundación Servicio Jurídico Popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.