Secciones
Síguenos en:
Lo barato le puede salir muy caro

Lo barato le puede salir muy caro

Una de las quejas más frecuentes de nuestros lectores respecto a la correa de repartición tiene que ver con los costos a la hora de cambiarla y los tiempos del recambio, que varían de un modelo a otro.

Pero si se parte de la base de que de ella depende la vida del carro, pagar una suma considerable cada 40 ó 50 mil kilómetros es mucho más barato que reparar la máquina. Por eso, el único consejo a la hora de instalar una nueva correa es no ir por lo barato, sino siempre por lo profesional.

¿Por qué es tan costoso el cambio de ese accesorio? Eso depende de la forma como está montada en el motor y la cantidad de horas que se gaste en tener acceso a la operación. Obviamente, también hay mucho sobrecosto en la mano de obra en algunas partes. Pero en cada motor la operación es de diferente precio, y también el repuesto. ¿Qué es el kit de la correa de repartición? ¿Es necesario cambiar todos esos elementos? Es frecuente que la correa mueva también la bomba del agua, que es poco vulnerable, y en todas hay un patín tensor con un rodamiento que se puede frenar también en cualquier momento. Por eso venden todas esas partes como kit, aunque su cambio total no es indispensable pero precautelativamente es mejor hacerlo. No en todas las marcas venden el conjunto completo y eso suele ser oferta para aquellos motores que son más sensibles y propensos a este daño.

¿Por qué recomiendan cambiar la correa cuando se repara el motor? Es la historia de los "ya que...". Una vez destapada la máquina, hay que presumir que se hizo porque estaba gastada, vieja o con problemas y ese uso también lo tienen la correa o la cadena y entonces es mejor aprovechar la desarmada para poner todo nuevo. Como no hay forma de calibrar el estado interno de la correa, pues lo aconsejable y casi obligatorio es poner una nueva. Además, sería insensato poner, por ejemplo, pistones y válvulas nuevas y arriesgar su vida con una posible falla de correa. Por esa misma rutina se cambia la cadena, aunque es viable ver físicamente su estado de estiramiento, comparándola con una cadena nueva.

¿De qué depende la duración de la correa? De su calidad de fabricación, del diseño del mecanismo mismo en el cual opera, de la protección que tenga de la mugre, arena y del ozono del medio ambiente que la ataca. Dependiendo de todo eso, el fabricante sugiere una vida útil que difiere mucho de uno a otro y es a la vez un dato indicativo que tiene cada diseñador de motor sobre sus resultados. Hay correas que se ven idénticas y pueden diferir mucho en vida pues sus partes internas no necesariamente son hechas con la misma minuciosidad y materiales. Ahora: en el mercado las hay de muy diversos orígenes, sobre todo asiáticos, la mayoría con empaque de 'original', pero poco comprobable. Nunca hay que ir por lo barato en este aspecto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.