Secciones
Síguenos en:
300 mil firmas para bajar precios de la gasolina

300 mil firmas para bajar precios de la gasolina

Cerca de 300 mil colombianos respaldaron con su firma a la Comisión Accidental para la Regulación de los Precios de los Combustibles. Esas firmas servirán para que la Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez las verifique, le dé vía libre al Comité y al proceso de recolección de firmas con el que se buscará una nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles.

Las firmas serán entregadas a la Registraduría en los próximos días, y una vez se obtenga la certificación, el paso siguiente será conseguir unas dos millones firmas, con lo cual se respaldará un proyecto de ley que deberá debatir el Congreso. Este proceso se reactiva justo en el momento en que el gobierno acaba de decretar una nueva alza de 100 pesos en los precios de los combustibles que empezó a regir el pasado primero de agosto.

Las noticias en el campo de los combustibles son malas para los consumidores, pero muy buenas para Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país, que acumuló utilidades por 6,8 billones de pesos en el primer semestre del año, con un incremento del 74,8 por ciento. La producción de crudo fue de 929 mil barriles en el pasado mes de junio.

Según la compañía, estos buenos resultados operativos fueron generados por los mejores precios internacionales y la mayor producción, que llevaron a que la utilidad neta se incrementara en 89,2 por ciento en el segundo trimestre del 2011 comparada con el mismo trimestre de 2010.

A esto hay que agregar que, en los últimos 12 meses, las alzas en la gasolina han sobrepasado los 832 pesos, un aumento del 16 por ciento que contrasta con el aumento salarial de este año, que fue del 4 por ciento.

En medio de esta situación se espera que llegue al Congreso el proyecto de ley en el cual, según conoció EL TIEMPO, hay dos posiciones. Una partidaria de modificar la base del precio al productor y otra que considera que la reforma a la estructura de precios debe ser total, es decir, cambiar (reducir) el precio al productor y la cantidad de impuestos que se le cargan a la gasolina.

La senadora Alexandra Moreno, una de las promotoras de la iniciativa, considera que a más tardar en un mes estarán los formatos disponibles en todas las ciudades del país para recoger más de dos millones de firmas y presionar así un precio más justo en el precio de los combustibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.