Secciones
Síguenos en:
Sin salida a recicladores y lixiviados

Sin salida a recicladores y lixiviados

Ni el remedio para los lixiviados del antiguo basurero de Navarro ni el futuro de Girasol tienen hoy el camino despejado en Cali.

Girasol, creada tras la liquidación de la empresa de aseo Emsirva, intenta salir de un 'estado de vegetación', como la califican en el Concejo. Es parte del cuadro frente al negocio de la basura que dejó de manejar el municipio desde hace dos años cuando la Superintendencia de Servicios Público ordenó liquidar a Emsirva.

A través de la veeduría y asesoría Civisol, los ex recicladores le han pedido a la Corte Constitucional que se cumpla la sentencia sobre su derecho al acceso formal a la basura. La suerte de Girasol fue uno de los pocos temas que se abordaron con quórum en el Concejo en las sesiones ordinarias. El gerente de la firma minicipal, David Millán, sostuvo ante esa corporación que esta empresa fue creada para salir del dominio de la Superintendencia. Pero sostiene que esa entidad de control ha querido manejar la licitación para la explotación de gases del vertedero de Navarro, donde hay unos 15 millones de metros cúbicos de residuos acumulados en 41 años.

A fines del mes pasado Girasol concretó un contrato interadministrativo con el Dagma por 3.116 millones de pesos para la construcción de una estación de transferencia de escombros en el nororiente de Cali y la adecuación de otra en el sur. También se firmó un contrato que adelantará Girasol, para el seguimiento a las obras en Navarro, trabajo a cargo de Emsirva con recursos del Municipio.

Los concejales Jorge Eliécer Tamayo, Clementina Vélez Gálvez y Fabio Arroyave insisten en que Girasol se debe organizar para reclamar el manejo de 51 por ciento de la zona uno o norte que administraba Emsirva en liquidación. Los concejales dicen que no se conoce el pasivo pensional de 900 jubilados y pensionados de la antigua Emsirva. El concejal Jaime Gasca considera que no hay claridad en las cuentas para cubrir los costos de obligaciones millonarias.

El Concejo no le abrió estudio al proyecto de Acuerdo para aprobar vigencias futuras para el manejo de los lixiviados. Un fallo del Consejo de Estado frenó esa iniciativa. Por decisión de la justicia contenciosa, el municipio tampoco contará con la Corporación Aurtónoma Regional del Valle (CVC), que ha tenido diferencias con el municipio y es cuestionada por su falta de respaldo en esta crisis

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.