Secciones
Síguenos en:
El niño ya camina

El niño ya camina

Llega el presidente Juan Manuel Santos a su primer año en el Palacio de Nariño. El termómetro marca alta popularidad: 83 por ciento. El Gobierno goza de muy buena salud. Buen viento y buena mar parece ser el panorama para el antiguo cadete.

Pero no todo son loas. Algunos críticos dicen que necesita volver a Seiyua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a hablar con los mamas kogui, donde, en posesión simbólica, de blanco en punta y la pata pelá, recibió un bastón de mando, el hilo de la aseguranza y las tumas -piedras que simbolizan la Madre Tierra-. Dicen que se le han metido algunos parásitos neoliberales, lo cual hace que en políticas sociales nos esté dando en las tumas. Ayayay.

Piedras también son las que parece sacarle el actual mandatario al uribismo, especialmente al ex presidente Uribe, quien hoy canta rancheras de despecho, como: "Hace un año que yo tuve una ilusióooon, / hace un año, hoy se cumple en este díaaaa. (...) Ese tiempo tan feliz no volveráaaa,... / mi cariño lo pagaste con traiciooones...", y aquí se le sale un gallo. Ese gallito fino que lleva Uribe adentro, que tanto les costó a su gobierno y al país.

Juan Manuel Santos fue el elegido del mesías, a quien dejó cuidando los huevitos en 'Casa de Nari', para que no se le "engüeraran". Pero Álvaro Uribérrimo siente hoy, o le dicen, que el mandatario más bien le está dando por los huevitos. Inclusive, que ya tiene hirviendo el agua para pelar la gallina clueca del uribismo. Y que va a invitar a Chávez y a Correa al sancocho. Todo eso lo tiene trinando. Muy 'emptwitao'.

Otros dicen que este año, con algunas promesas, Santos se está haciendo el loco...motora. Este Gobierno no es perfecto, pero mucho mejor que el pasado, sí. Recuperar la confianza, que con Uribe era escasa, como lo dijo antier Lula, fue el primer acierto. Nadie desconoce el cambio de tono, conciliador, hizo las paces con Venezuela y Ecuador, que han traído mejoras en las relaciones diplomáticas y comerciales; y bye, bye, bases militares de Estados Unidos.

Y, sobre todo, sacó adelante la Ley de Víctimas. Esa es, como dijo Teresa, la pasta para la cabeza. Si se les cumple a los mamas en que la minería no esté por encima de la ecología, como decía mi tía; si se logra reparar, resarcir y restituir; si es capaz de recuperar el campo, pasará a la historia.

Devolver la tierra es tarea más compleja que cruzar elefante con coneja, pero se tiene que obrar el mil-agro; si no, el caso pinta pa' fracaso. Por ahora es un gran logro que se hayan entregado a los desplazados 361.000 hectáreas. Ese es el camino.

Eso es devolver esperanzas. En el campo es donde germina la política de la Prosperidad Democrática. Se necesita asistencia técnica, préstamos a largo plazo y bajo interés, además de protección y salud. Y prevención ante El Niño, La Niña y toda la prole de San Pedro, pues el invierno le estaba aguando la fiesta. Casi le ahoga los planes de gobierno. Sobre todo, se requiere seguridad. Si dejan solos a los nuevos propietarios de tierra, este sería un falso positivo, como dijo el despechado. Es en el campo donde Santos tiene que echar su propio huevito.

En el primer año comienzan a caminar los niños en firme. El Presidente dice que espera cumplir sus objetivos en cuatro años, no en ocho. Va bien. Tiene que seguir golpeando a las Farc, Eln y bacrim. Es cierto que cayeron 'Jojoy' y otros, que jajay, pero la culebra está viva y hace sonar los cascabeles en varias zonas.

Lo del empleo parece mejorar. Siga destapando ollas corruptas, tomando goticas de valeriana, y repita su mantra: "no voy a pelear con Uribe". Eso sí, Kuka makaratana dañana la nuka. En una lengua indígena, "cuidado con el neoliberalismo dañino".

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.