Secciones
Síguenos en:
Una violenta radiografía

Una violenta radiografía

El año pasado perdieron la vida 29.433 colombianos por causas violentas. Y aunque no es fácil conocer en profundidad las circunstancias en las que ocurrió cada caso, es claro que la enorme mayoría hubiera podido evitarse.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, 'Forensis', este tipo de muertes presentó un incremento, con respecto al 2009, de 1,7 por ciento. Vale la pena recordar que no se miden solamente los homicidios (17.459), que registraron una leve reducción, que contrasta con el incremento significativo de las muertes accidentales, las cuales hasta hace dos años mostraron tendencia a la baja. Del grupo de muertes violentas hacen parte los accidentes de tránsito (5.704 casos) y los suicidios (1.864, es decir, unos cinco casos diarios). Este último indicador preocupa, no solo porque se incrementó levemente, sino porque sus principales afectados son jóvenes y adultos entre los 20 y los 34 años.

Los efectos de dichas muertes trascienden las frías estadísticas. Vale decir que ellas representaron el año pasado para el país una pérdida de 1 millón 133 mil años de vida potencial y saludable. Eso sin contar los 194.851 años de vida que también se perdieron debido a la violencia interpersonal sin consecuencias fatales, que en el 2010 aumentaron 4 por ciento con respecto al año anterior. En este punto cobran importancia los motivos. La mayoría de los homicidios ocurrieron mientras la víctima participaba en actividades sociales, encuentros familiares o eventos culturales y deportivos. Algo similar sucedió con las lesiones personales, que en buena medida se produjeron en las casas y fueron infligidas, en un alto porcentaje, por personas conocidas. No se puede dejar de lado el significativo aumento del número de menores de edad agredidos en hechos que hacen carrera en nuestro medio, como el matoneo en las aulas y las acciones de las barras bravas.

Pese a que los dictámenes médicos por presunto delito sexual bajaron levemente, los 20.142 análisis realizados por Medicina Legal ratifican no solo que este tipo delictivo sigue campante, sino que sus principales víctimas continúan siendo las mujeres. Los niños y las niñas (sobre todo entre los 10 y los 14 años de edad) son el blanco preferido de los agresores, que en buena parte pertenecen a su círculo familiar y social.

No es el primero ni el único estudio que pone sobre la mesa el hecho de que en Colombia la violencia y los accidentes se encuentran entre las primeras causas de pérdida de años de vida saludable, que es el indicador más fiel del estado de bienestar de una población.

Este panorama tiene el agravante de que la mayoría de los hechos lamentables son prevenibles, si se intervienen sus fuentes con políticas claras y específicas. La nación, hay que decirlo, no carece de ellas, pero se falla en su aplicación. Que los accidentes de tránsito tengan su origen en la mezcla de exceso de velocidad y consumo de alcohol y que los suicidios ocurran en fases depresivas que rara vez se intervienen es una prueba fehaciente de la incapacidad para abordar sin tapujos y decididamente ambos problemas.

No puede desconocerse que, en una amplia proporción, los casos están ligados a la pobreza, a la deficiente educación y a la falta de acciones decididas y concretas para proteger a la niñez, incluso en la escuela y en su propia casa.

No es el momento de rasgarse las vestiduras, sino de abordar intersectorialmente todos los problemas citados, en un marco de políticas de Estado, con metas e indicadores claros. El país tiene con qué. Entonces, ¿qué estamos esperando?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.