EL DIVORCIO Y LOS HIJOS ADOLESCENTES

EL DIVORCIO Y LOS HIJOS ADOLESCENTES

Los jóvenes entre 10 y 14 años normalmente encuentran que el divorcio de sus padres es difícil, aunque tienen suficiente edad para comprenderlo racionalmente. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que es mejor para los adolescentes vivir en un hogar estable con uno de los padres que en una familia con los dos en constante pelea. Pero las investigaciones varían respecto a cómo los afecta el divorcio.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Algunos estudios indican que dos años después de la separación, los adolescentes no presentan más probabilidades de tener problemas que los jóvenes cuyos padres permanecen casados. Otros indican que los hijos de un divorcio tienen un riesgo mayor de abuso de sustancias, delincuencia, promiscuidad y fallas escolares.

Algunas investigaciones muestran una correlación entre el divorcio de los padres y la depresión del adolescente, la agresión y los problemas en las relaciones con sus compañeros. Las dificultades se experimentan más entre jóvenes de sexo masculino.

Debido a que los adolescentes con frecuencia están demasiado absortos en sí mismos, pueden no tener conciencia de los problemas de sus padres y reaccionar con sorpresa ante el divorcio. La tendencia es ver las cosas en blanco y negro, lo que puede causar que culpen a uno de los padres y tomen partido en el conflicto.

Muchos padres se preguntan cómo contarles a sus hijos adolescentes sobre sus planes de divorciarse. Los siquiatras sugieren hacer una reunión inicial con una meta importante: crear una atmósfera de comunicación abierta. Los hijos deben sentir que pueden preguntar cualquier cosa que deseen y saber que sus padres responderán a sus preguntas con tanta honestidad como puedan.

También recomiendan que los padres les den la noticia juntos, cuando estén seguros de que la separación va a ocurrir.

Si el adolescente sospecha del divorcio antes de que los planes hayan finalizado, hay que ser directo sobre la situación para conservar su confianza.

Con quién viviré? Los jóvenes normalmente sienten ansiedad sobre dónde y con quién vivirán luego del divorcio de sus padres. Les preocupa si podrán continuar viendo al padre que no tenga la custodia y si la familia tendrá problemas financieros.

Debido a que tienden a ser egocéntricos, ellos necesitan que se les reafirme que el divorcio no es su culpa y que sus padres siguen amándole.

Los padres se preguntan con frecuencia si incluir o no a los jóvenes adolescentes en las decisiones sobre la custodia. No se debe poner a uno de ellos en este tipo de situación, pidiéndole que escoja entre uno u otro padre. Pero si los adolescentes expresan una fuerte preferencia los padres deben respetar sus deseos.

La custodia conjunta normalmente es difícil porque el estar entre dos hogares hace más difícil mantener una agenda regular de actividades. Además, cada hogar tiene su propio ambiente y su conjunto de reglas.

Cuando hay problemas, el adolescente puede simplemente tomar sus cosas y marcharse en vez de tratar de resolverlos. Debido a que están trabajando en el desarrollo de una identidad personal, esto puede ser especialmente fatigante.

El temperamento, la inteligencia y la salud emocional afectarán el ajuste de cada adolescente al divorcio paterno. Cada individuo puede tener problemas extras con el divorcio si disminuye su nivel de vida o se le fuerza a alejarse de sus amigos.

The Los Angeles Times Syndicate Problemas más frecuentes Muchos adolescentes desarrollan problemas temporales de comportamiento luego de que sus padres se separan. Algunos actúan de forma infantil para recapturar la seguridad de una época anterior. Otros se molestan con facilidad por los cambios en la rutina.

Muchos jóvenes se sienten víctimas del divorcio y expresan su enojo rompiendo las reglas, escapando de la casa, abusando de las drogas y del alcohol, siendo sexualmente promiscuos o juntándose con malas compañías.

Ellos a veces reprimen sus sentimientos sobre el divorcio dedicándose a actividades externas y pretendiendo que la separación no existe. Lo hacen para evitar alterar a sus padres o para evadir los sentimientos de tristeza, confusión, vergenza y abandono.

Muchos adolescentes desarrollan síntomas fisiológicos, como dolores de estómago, para acaparar la atención paterna. Algunos se niegan a participar en las actividades que disfruta el padre que abandonó el hogar.

Usted pude hacer mucho por él Los expertos ofrecen las siguientes recomendaciones para que los padres ayuden a un adolescente a hacer frente al divorcio paterno: - Aliéntelo a expresar sus sentimientos sobre el rompimiento y hágale saber que está permitido añorar y llamar al padre que no tiene la custodia. No culpe ni hable mal de su ex cónyuge.

- Asegúrese de que el padre que no vive con él continúe involucrado en la vida de su hijo. Tiene que tener un contacto frecuente, ir a los eventos especiales y ayudarle con sus tareas. Si no es así, el joven puede sentir rechazo y que no merece su amor.

- Asegúrese de que el adolescente continúe en contacto con los parientes de ambos lados de la familia.

- No haga de su hijo un confidente. La madre tiene que ser muy cauta para no permitir que él asuma el papel de apoyo moral. En muchos hogares, el niño se sacrifica por los padres, poniendo sus intereses en espera hasta que su madre pueda dejar atrás la agonía del divorcio. Entonces, cuando trata de ponerse al tanto con sus compañeros, necesita ayuda profesional para separar sus sentimientos de los de sus padres.

- Evite compensarle por el divorcio siendo extra indulgente y no piense que todos los problemas del adolescente se deben al rompimiento marital.

- Tenga expectativas razonables sobre su hijo. No será mejor para tomar decisiones ni más responsable que antes de su divorcio. Todavía sigue siendo un niño y sus necesidades deben venir antes que las suyas o las de su ex cónyuge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.