LOS PRIMEROS TRAZOS DE PABLO PICASSO

LOS PRIMEROS TRAZOS DE PABLO PICASSO

La National Gallery de Washington está preparando una exposición sobre los primeros años de Picasso, que pretende explorar en profundidad la complejidad de las obras tempranas del artista español.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La muestra, que se exhibirá del 30 de marzo al 27 de julio de 1997, permitirá ver 125 trabajos realizados entre 1892, año en que el artista malagueño contaba 11 años, y 1906, justo antes de que el pintor entrara en su periodo cubista.

Esa época incluye algunos dibujos infantiles, las obras realizadas en la Barcelona modernista, cuadros del periodo azul y del rosa y las obras influidas por las antiguas esculturas ibéricas realizadas en 1906 tras un viaje a los Pirineos.

Aunque el cubismo tuvo más impacto en el arte del Siglo XX, creemos que la época temprana es extremadamente importante, pues los primeros años de Picasso tienen mucho que ver con los últimos.

Las obras son personales, autobiográficas , explicó uno de los organizadores de la muestra, Jeffrey Weiss.

Las primeras obras de Picasso -insistió Weiss, subdirector del departamento de Arte del Siglo XX de la Galería Nacional- son como un adelanto de lo que vendrá después, un prólogo de las obras más maduras. El periodo temprano es, además, de por sí muy complejo y rico .

La exposición reunirá obras del Museo Picasso de Barcelona -25 en total-; del Reina Sofía de Madrid; del Musée Picasso de París; del Hermitage de San Petersburgo; del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; de la Tate Gallery de Londres, del Kunsthaus de Zurich; del Museo de Arte de Boston, y de otros cuatro centros de EEUU y Canadá.

Entre los cuadros que serán expuestos está la Dama de Azul, pintado en Madrid durante una estancia entre las épocas de Barcelona y París; la Mujer con Abanico y la Familia de Saltimbanquis, que pertenece a la Galería Nacional y está siendo restaurado para la muestra.

La familia Picasso, que según Weiss ha aportado un apoyo muy generoso , prestará algunos dibujos infantiles, entre ellos un diario que el artista español pintó para su familia, y un dibujo de una corrida de toros que ofrece la particularidad de que está realizado con un estilo algo aniñado , algo extraordinario en Picasso, que fue muy maduro muy pronto .

La exposición será la más importante que se haya realizado hasta ahora sobre ese periodo de la vida del artista. Ha habido otras dedicadas a los primeros años de Picasso en el Kunstmuseum de Berna y en el Museo Picasso de Barcelona pero fueron menos amplias.

En la realización del catálogo de la exposición participarán varios especialistas y se incluirá una biografía de los primeros años de la vida de Pablo Picasso.

La exposición viajará después al Museo de Artes de Boston, coorganizador de la muestra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.