REPASO AL DISEÑO DE LOS BOTES

REPASO AL DISEÑO DE LOS BOTES

El diseño que traen los cascos de los botes determina el tipo de aplicación para el que fue construido.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Existen dos tipos básicos: los de desplazamiento y los de planeo. Los botes de desplazamiento son comparativamente más lentos que los de planeo.

Los de desplazamiento flotan por el peso del agua que ellos mismos desplazan (presión estática del agua). Generalmente la proa es algo redondeada y, por tanto, son lentos en el agua.

A su vez, los de planeo, dentro de los cuales se incluyen la mayoría de los botes para recreo, a bajas velocidades (por debajo de los 16 kilómetros por hora), operan como los de desplazamiento pero, a mayor velocidad se levantan de la superficie y operan prácticamente planeando , soportados por la presión de la velocidad del agua.

En consecuencia, los botes de planeo son más veloces y eficientes que los de desplazamiento gracias al diseño del casco, que consiste en un amplio espejo (sitio en donde se pone el motor), del cual parte la estructura y se une en forma de ángulo agudo en la proa.

Condiciones del fondo Para mayores velocidades, el fondo del bote debe ser tan plano como sea posible en los últimos 150 centímetros del eje longitudinal y, para una mínima expulsión de espuma, el ángulo entre el fondo y el espejo debe ser lo más recto.

Si en esa longitud el casco describe una pequeña concavidad, el espejo tiende a levantarse y la popa a bajar.

La anterior condición reduce la velocidad pero contribuye con la estabilidad.

Pero si el casco viene con forma convexa, la velocidad se aumenta, pero en desmedro de la estabilidad.

Cualquier tipo de deformación en esa área crítica del fondo significa efectos negativos en la velocidad e incremento en el consumo de combustible.

Entre las principales clases de cascos están: De fondo plano Cuando el fondo del bote no tiene la forma de V , sino que es simplemente plano, generalmente se trata de un casco de fondo plano.

El sitio donde el casco se une al costado se denomina perfil y puede ser redondo o angular.

En forma de V Es actualmente el más común de los diseños, porque ofrece buena velocidad con una suave navegación, que depende del ángulo de la V , la forma de la quilla y el uso de venas .

Para incrementar el tope de velocidad, sin afectar considerablemente la suavidad de navegación, algunos botes se fabrican con una pequeña planicie en el último extremo del casco.

Cada fabricante elige cuántas y qué tan atrás coloca las venas. Entre más venas se instalen la velocidad será mayor, pero la navegación más dura.

En forma de catedral Esta clase de cascos tienen forma de V pero con ampliaciones en los costados debajo de la popa.

La ventaja radica en que son más estables en reposo, pero se mueven mucho en agua picada.

En forma de túnel Este diseño es el más popular en los circuitos de carreras. Se diferencia del tipo catamarán en que las esquinas internas (entre el fondo y el túnel) son en ángulo recto.

Esta característica permite virajes cerrados a alta velocidad y gran suavidad de navegación, pero presentan problemas en la conducción a baja velocidad.

Tipo túnel V Aquí se combina un fondo en forma de V plana con dos túneles paralelos a ambos lados de un hombro central. Generalmente tienen mejor desempeño a altas velocidades que los tipo V , a cambio de una navegación fuerte en agua picada y mal funcionamiento con carga.

Tipo pontón Es básicamente uno de fondo plano pero con dos o tres largueros (de sección cilíndrica o rectangular), elaborados de aluminio.

Este diseño maximiza el volumen de carga del bote y, si la forma del arco de la popa es del tipo para planeo, puede alcanzar buenas velocidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.