Secciones
Síguenos en:
LA CVC BUSCA RECUR$O$ PARA DESCONTAMINAR AL RÍO CAUCA

LA CVC BUSCA RECUR$O$ PARA DESCONTAMINAR AL RÍO CAUCA

Descontaminar el río Cauca es el propósito de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) para lo cual tiene proyectado construir plantas de tratamiento de desechos líquidos y sólidos en 38 municipios del Departamento.

Según el director de la entidad, Oscar Libardo Campo Velasco, la problemática de contaminación generada por las poblaciones que arrojan a su cauce es conocida por su administración, pero aún no se conocen todos los diseños necesarios para afrontar la problemática, especialmente la relacionado con la excretas de los centros urbanos.

Para llevar a cabo las obras, la Cvc cumplirá dos fases. En la primera, que ya arrancó, se han adelantado conversaciones con el Fondo Nacional de Regalías y con la Gobernación del Valle para la obtención de recursos. De acuerdo con Campo, a través de las dos entidades es posible conseguir entre 1.500 y 2.000 millones de pesos.

En las proyecciones de la Corporación se prevé que a principios del próximo año se cuente con los aportes.

Posteriormente, se buscarán los mecanismos para adelantar la ejecución de las obras que se llevarán a cabo en tres años.

Los costos en cada caso variarán dado que hay municipios que requieren obras de mayor complejidad.

La Cvc aseguró que con base en las experiencias que ya se conocen el costo de las obras puede fluctuar entre los 200 y 300 millones de pesos. El director de la entidad citó el ejemplo de Tuluá en donde la Cvc financió los estudios para el sistema de tratamiento de aguas residuales. El proyecto en general tiene un costo de 15.000 millones de pesos, y para en su financiación trabaja el alcalde Aymer Arango Murillo.

Por ahora, la Cvc espera la respuesta del Fondo Nacional de Regalías para iniciar luego las conversaciones del caso con cada una de las poblaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.