COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

PAROS Cambian de escenario

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Mientras la calma retornaba a Orito (Putumayo) tras el acuerdo que los campesinos firmaron con el Gobierno después de 19 días de paro, los cocaleros se tomaron a Mocoa (Putumayo), y 75.000 campesinos ocupan ocho de los principales pueblos del Caquetá.

Los dirigentes del paro cívico en Orito, que protestaban por la posible fumigación de cultivos ilícitos, se comprometieron a sustituirlos si el Gobierno cumple con un Plan Departamental de Desarrollo Integral de Emergencia para el Putumayo. Por su parte, el ministro del Interior, Horacio Serpa, dejó en claro que en los acuerdos suscritos no se negoció la fumigación de los cultivos ilícitos.

A pesar del acuerdo, los manifestantes decidieron continuar con el paro hasta que el Plan haya sido estructurado por completo. La noche del martes dos bombas explotaron en el parque central de Orito. Dos personas murieron y 36 quedaron heridas. Aún no se sabe con certeza quiénes son los autores del atentado.

Entretanto, miles de cultivadores de coca se tomaron la Alcaldía de Mocoa (Putumayo) y otras ocho dependencias gubernamentales. Brigadas de encapuchados armados con garrotes y cuchillos recorren las calles intimidando a sus habitantes. Los líderes de los campesinos controlan los movimientos de la población, deciden los horarios del comercio y tienen paralizado el transporte.

En Caquetá, cerca de 45.000 campesinos se dirigen hacia Florencia para protestar por la fumigación de los cultivos ilícitos y el Ejército les impide el paso en el puente San Pedro, en el municipio de Santuario. En las marchas participan los comerciantes, los maestros y hasta las prostitutas, todos obligados.

CONSTITUCION El Congreso comienza a estudiar la contrarreforma Cinco años después de expedida la reforma constitucional más grande de este siglo, el Gobierno de Ernesto Samper propone ahora otra enorme enmienda que abarca toda clase de temas e incluye también un controvertido punto que abre la posibilidad de que dineros ilícitos financien las campañas políticas.

El Congreso comenzó a estudiar la contrarreforma que incluye, entre otros planteamientos, eliminar la Vicepresidencia a partir de 1998, el voto obligatorio durante 12 años y la financiación estatal de campañas presidenciales.

Sin embargo, una controvertida norma fue detectada en uno de los 48 artículos que conforman el proyecto. El artículo dice que todos los ciudadanos, sin excepción, podrán hacer contribuciones únicamente a las tesorerías de los partidos y movimientos políticos... . De aprobarse esta norma, se podrán recibir aportes de cualquier persona, sin importar su actividad, aseguraron algunos abogados.

Por lo pronto, el paquete de reformas ha recibido severas críticas de sectores del Congreso, la justicia y la sociedad civil. Fortalece la vieja política , dijeron los voceros del movimiento Séptima Papeleta. Es dictatorial y peligrosa , señaló el vicefiscal Adolfo Salamanca a propósito de las reformas judiciales. Solo beneficia a los cacicazgos electorales y a las maquinarias políticas , aseguró la senadora Claudia Blum.

REVELACION Civiles le propusieron golpe contra Samper, dice Frechette Después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, reveló en una entrevista que un grupo de civiles colombianos le pidieron que respaldara un golpe de estado contra el presidente Ernesto Samper, este le solicitó a Frechette que revelara quiénes estuvieron implicados.

Durante una entrevista que concedió a un noticiero de televisión, el embajador estadounidense aseguró que el año pasado un grupo de civiles, que dijeron representar preguntas de los militares, se le acercaron para sugerirle un golpe de Estado, pero les dije que se olvidaran .

Samper se mostró sorprendido de que Frechette no le hubiera informado antes sobre un asunto tan grave y manifestó que el diplomático le haría un gran aporte al país si revelara los nombres de esas personas . Por su parte, el general Harold Bedoya, comandante del Ejército, señaló que ningún mando militar ha estado en eso .

Frechette también indicó que no es razonable pensar que haya extradición en Colombia antes del 31 de diciembre, pero que ellos están convencidos de que tarde o temprano volverá. Puntualizó que la idea sobre una invasión de E.U. a territorio colombiano es solo ciencia ficción .

JUSTICIA En el aire garantías a la inversión extranjera Diversas reacciones generó la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin vigencia la cláusula de un acuerdo que le garantizaba a la Gran Bretaña que sus inversiones en Colombia no serían sometidas a la expropiación sin el pago de una indemnización.

La corporación tomó esa decisión al considerar que el Gobierno no puede suscribir tratados en los que se compromete a indemnizar a inversionistas extranjeros cuando el Senado y la Cámara decreten una expropiación.

Esta decisión ya se tenía prevista, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Por eso, añadió, el Gobierno presentó un artículo relacionado con la materia dentro del paquete de reformas constitucionales.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, dijo que el mensaje que se le envía a los extranjeros no es saludable, y en eso estuvo de acuerdo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Alejandro Martínez.

La British Petroleum, la compañía que mayores inversiones tiene en Colombia, reaccionó con tranquilidad y manifestó que están seguros de que las autoridades buscarán la mejora vía para estimular y proteger la inversión, sin distinciones de nacionalidad o de procedencia.

ECONOMIA No modificarán banda cambiaria; los gremios se irían del Pacto A pesar de que en menos de un mes el precio del dólar cayó casi 40 pesos, y de que el presidente Samper y los exportadores insisten en acelerar la devaluación, la junta directiva del Banco de la República advirtió que no va a modificar la banda cambiaria en lo que resta del año.

El exceso de dólares en el mercado se debe a que los empresarios están reintegrando divisas por exportaciones o por préstamos obtenidos en el exterior, y el Gobierno está recibiendo desembolsos de deuda.

De otra parte, los gremios de la producción amenazaron con retirarse del Pacto Social porque, dicen, el Gobierno no ha cumplido su parte. Argumentan que los precios públicos y regulados por el Gobierno son los que más han incidido sobre la inflación dado que se incrementaron entre 28 y 38 por ciento en los últimos 12 meses.

6.

Regresó cúpula de Dignidad ? Una polémica se presentó esta semana sobre el verdadero paradero de los miembros de Dignidad por Colombia , que fueron asilados en Cuba tras la liberación del arquitecto Juan Carlos Gaviria.

Según oficiales de la Policía y funcionarios del DAS, al menos tres cabecillas del movimiento que viajaron a Cuba regresaron secretamente al país.

Existen serios indicios de que María Eugenia Vélez Echeverry, La Negra ; Fredy Llanos Moncayo, Santiago , y Edwin Rivera Pérez, Sebastián , están en Bogotá y Cali.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, señaló que no tiene ninguna información. Por su parte, el canciller de Cuba, Roberto Robaina, dijo que los miembros de Dignidad no están en su país y que las autoridades colombianas saben dónde están. Después, Marianela Ferriol, vocera de la Cancillería cubana, afirmó que los 10 colombianos que llegaron el 12 de junio permanecen en la isla.

7.

Fiscalía pide 5 años para Botero El ex ministro Fernando Botero Zea aceptó los cargos y la pena que en su caso propuso la Fiscalía: una condena de 63 meses de prisión y una multa de mil millones de pesos por los delitos de enriquecimiento ilícito a favor de terceros y falsedad en documento privado.

En principio, el organismo solicitó 90 meses de cárcel para Botero, pero se le concedió una rebaja de 27 meses por haberse acogido a la audiencia especial.

El juez regional dispone de 10 días para acoger o no los términos del acta suscrita por Botero y la Fiscalía.

8.

Declaraciones de Mincomex irritan al Congreso Dos días después de que una directiva presidencial advirtió que solo el Jefe de Estado y su Canciller pueden referirse públicamente al tema de las relaciones internacionales, el ministro de Comercio Exterior, Morris Harf, dio unas declaraciones que causaron malestar en el Congreso.

Harf dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos serían inminentes, a menos de que el Congreso colombiano aprobara pronto una dura legislación contra el narcotráfico, que incluiría la extinción del derecho de dominio de sus bienes y aumento de penas.

Legisladores encargados de debatir las propuestas de origen gubernamental consideran humillante e indigno que un funcionario de tan alto rango se convierta en una caja de resonancia de las presiones externas, que desconocen la autonomía de las cámaras.

9.

Farc, dispuestas a negociar la paz A través de su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo , las Farc anunciaron que están dispuestas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.