BUENAVENTURA PRIVATIZA SUS SERVICIOS PÚBLICOS

BUENAVENTURA PRIVATIZA SUS SERVICIOS PÚBLICOS

El proceso de privatización de servicios como acueducto y alcantarillado se abre espacio en Buenaventura.

04 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó establecido luego que el alcalde (e) José Félix Grueso Mena, confirmara que en tres meses Servicios Técnicos Industriales S.A. (Seti) y el consorcio Ingestudios S.A., firmas con sede en esta ciudad y ganadoras de la licitación, deberán pasar los estudios de factibilidad de inversión y ampliación de cobertura para prestar los dos servicios.

Tras esa posibilidad hubo cinco firmas, pero solo las dos citadas pasaron la prueba de calificación exigida por la licitación abierta de la Alcaldía local.

En esta nueva etapa que inician los servicios públicos, se busca mejorar la prestación de estos, recordó el mandatario encargado durante la reunión sostenida con el comité gestor de la privatización del acueducto y alcantarillado, manejados actualmente por la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle S.A. (Acuavalle) y por las Empresas Públicas Municipales de Buenaventura (Embuenaventura), respectivamente.

La idea, que se venía gestando desde hace varios años, se retoma en momentos que ambas entidades afrontan una difícil situación económica.

El déficit de Embuenaventura asciende a los 200 millones de pesos, según ha reiterado el gerente de la entidad, Harold Angulo. Entre tanto, la gerencia regional de Acuavalle cuenta con un cartera morosa de 2.000 millones de pesos.

Con la entrega de los dos servicios a los particulares, se busca además la ampliación de las redes, que en alcantarillado solo cubren el 65 por ciento de la ciudad. Sectores como las comunas 10, 11 y 12 son los mayores afectados con esta falencia.

Por su parte, la cobertura de acueducto es del 70 por ciento, no obstante de la ampliación prevista a través de los aportes de 1.800 millones de pesos entregados para este fin por parte de la gerencia del Litoral Pacífico.

Para el servicio de alcantarillado se cuenta con 75 trabajadores y 30 desempeñan sus labores en Acuavalle. Esto, sin contar con los contratistas que adelantan la ampliación de las redes.

Una vez se tenga la propuesta final por parte de las dos empresas, éstas serán conocidas y estudiadas por el Gobernador quien posteriormente se contactará con el Alcalde, el Concejo y el comité gestor de la privatización para iniciar las obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.