Secciones
Síguenos en:
El Éxito premia programas de Cali, Pasto y Bogotá

El Éxito premia programas de Cali, Pasto y Bogotá

Uno de cada dos niños en Colombia tiene déficit de zinc, uno de cada cuatro tiene déficit de vitamina A y uno de cada cuatro es anémico.

Por datos como estos, revelados por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010, la Fundación Éxito decidió enfocar sus programas de responsabilidad social en desnutrición y primera infancia y, desde hace ocho años, entrega un premio que resalta la labor de empresas, las personas y los proyectos que promuevan una mejor alimentación en los menores de 5 años y en las madres gestantes y lactantes.

Este año serán premiados tres proyectos de Cali, Pasto y Bogotá (veánse recuadros), que fueron escogidos entre 62 programas de todo el país.

Para la entrega de los galardones, la Fundación Éxito trae como invitado especial al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy hablará de cómo asumió el reto de garantizarles a los brasileños el derecho a la alimentación y de su exitoso programa Fome Zero (Hambre Cero), por el que en los últimos seis años ese país redujo la desnutrición en un 73 por ciento y la mortalidad infantil, en un 45 por ciento. "Nosotros no somos damas de la caridad, muchos piensan con desprecio que porque damos comida esto es solo asistencialismo, pero va mucho más allá, porque el tema del hambre está claramente ligado a los derechos fundamentales, y es evidente que la primera infancia es la que define la salud y las capacidades que tendremos en nuestra vida adulta", asegura Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito. Y agrega: "Los temas del hambre y de la primera infancia son vitales para la construcción de país, pero aquí son absolutamente invisibles".

Hogar de las Misioneras de Cristo En la categoría institucional, el ganador es el programa 'Alimentar para formar niños y niñas con cuerpo sano y una mente activa', del Hogar de las Misioneras de Cristo Maestro. Durante 8 años, este proyecto ha brindado atención integral a niños de San Cristóbal, en Bogotá.

Programa de Pasto En la categoría gobernamental será premiado el programa Nutrición y afecto para niños y niñas entre 1 y 5 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén en Pasto.

El proyecto tiene cerca de 8 años.

En investigación En esta categoría ganó el proyecto Factores asociados a la iniciación inapropiada de alimentación complementaria en el primer año de vida de niños de Cali y Manizales, realizada por la FES de Cali y el Grupo Materno-Perinatal de la Universidad de Caldas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.