Secciones
Síguenos en:
PARARÁN DE CABEZA MAPA DE CALI

PARARÁN DE CABEZA MAPA DE CALI

A partir del próximo martes, a los estudiantes del nivel de primaria de la ciudad ya no les enseñarán a dibujar el croquis de Cali en una forma plana con el norte mirando hacia la parte occidental sino hacia arriba, como indican las normas geográficas a nivel mundial.

Este mapa de Cali que queda de cabeza, al dar un giro de 90 grados, y que contiene 36 niveles de información tanto para la parte urbana como rural, será entregado a la ciudad y se pondrá a disposición de las entidades municipales para que con una base cartográfica realicen sus proyectos con precisión.

El mapa o su similar plano digital (que se refiere específicamente a las partes urbanas) será entregado para uso de la ciudad el próximo martes y se constituye en el primero con una base de datos completa, que lo hacen único en América Latina.

En el plano digital que tuvo un proceso de dos años aproximadamente y que tiene un costo de 2.013 millones de pesos, se puede encontrar información sobre el número y localización de las casas, piscinas, patios de las residencias para definir el área construida, la arborización, los canales, centros turísticos y recreacionales, puestos de salud, red vial, líneas de alta tensión, barrios, comunas, estratificación, usos del suelo y cámaras de los servicios públicos entre otros.

El jefe de Cartografía de Catastro Municipal, Rafael Santiago Sarmiento, informó que el plano del área urbana ( 13.400 hectáreas) está levantado a una escala de 1 por 1.000 o sea que un centímetro del mapa representa 1.000 centímetros o 10 metros en el terreno.

El área rural (45.800 hectáreas) está levantada en la escala 1 por 5.000. Es primera vez que se hace un estudio cartográfico sobre Los Farallones de Cali.

Será la base cartográfica de obligatoria utilización por parte de las entidades municipales. Catastro hará la actualización y el plano predial , dijo.

Esta labor del plano predial consiste en transferir toda la información predial gráfica recolectada en terreno y pasarla al plano digital ajustando las medidas y formas de acuerdo a lo observado directamente en el sitio de ubicación.

El ajustar las medidas de frente y fondo de los predios, lo mismo que de su construcción, es una tarea que requiere de personal capacitado.

Lo importante es que con el plano digital se van a encontrar informaciones más detalladas para desarrollar proyectos por ejemplo en el campo de la salud y la educación , dijo el funcionario.

Este plano digital unifica la base de datos del Municipio que anteriormente contaban con diferentes métodos.

Según el jefe de cartografía de Catastro Municipal el gobierno local expedirá un decreto para que las entidades municipales apliquen el plano digital.

Disquete y planchas Lo más importante con este plano es que posteriormente se dará a conocer a las universidades para sus diferentes investigaciones académicas y a los particulares.

A estos últimos se les venderá a través de disquetes la información que requieran sobre determinada zona de la ciudad.

Así mismo, el plano está dividido en planchas, las cuales se pueden comprar, igual los gráficos que requieran están disponibles para todo el mundo. Se venderán en copia heliográfica por 50.000 pesos.

Indudablemente se contará con un sistema de seguridad para que no se haga negocio con ellos.

Catastro Municipal hará difusión del mapa de Cali en los colegios y escuelas a través de disquetes y textos.

Este martes en el salón Simón Bolívar de la Alcaldía se hará la demostración de esta nueva brújula de la ciudad que permitirá contar con proyectos más precisos para la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.