POBLACIÓN DE MOCOA PIDE AYUDA

POBLACIÓN DE MOCOA PIDE AYUDA

Al abandono en el que históricamente ha vivido esta sección del país, se suma ahora las consecuencias de un paro que durante los últimos 24 días mantiene paralizada a una región donde habitan aproximadamente 300.000 personas.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El movimiento, convocado por campesinos cultivadores de hoja de coca, quienes se oponen a la erradicación y fumigación de cultivos ilícitos, ha dejado hasta ahora el siguiente saldo: seis muertos, 72 heridos, 10.500 barriles de crudo derramado, 560 kilómetros de ríos y caños contaminados, y 55.000 millones de pesos en pérdidas materiales.

Mientras para los organismos de seguridad del Estado, el movimiento está apoyado y financiado por narcotraficantes y guerrilleros, los líderes campesinos insisten en negar sus vínculos con estas dos organizaciones.

La población de Mocoa, que nada tiene que ver con los narcocultivos, invocó la presencia de organismos internacionales humanitarios, tras denunciar que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados por los manifestantes.

Ayer en esta capital, cerca de 10.000 personas realizaron una marcha exigiendo que se les permita retornar a la normalidad.

En Mocoa, el comercio, la banca, el sector hotelero y todas las actividades administrativas se encuentran paralizadas desde hace 15 días. No hay dinero circulante. Los propietarios de establecimientos comerciales confirmaron el despido de sus trabajadores, porque si no nos dejan trabajar, no tenemos cómo pagar salarios .

Los hoteles no reciben huéspedes, porque nos amenazan que si los alojamos nos queman los negocios . Los productos alimenticios que se consiguen registran precios inalcanzables para los sectores populares.

Para Leonidas Mutumbajoy, nunca en mi vida había visto que aquí tres platanitos se vendieran en 1.000 pesos. Que un bulto de papa llegara a costar 22.000 pesos, que un atado de cebolla costara 1.500 pesos . Todos los mocoanos admiten que esta situación nos tiene al borde de la desesperación .

Mientras Gerardo Chacón, del comité de paro, asegura que la movilización campesina es pacífica, el comando de la Policía dice todo lo contrario. No estamos atacando a la población civil , señala Chacón, a su vez concejal del municipio de Puerto Guzmán.

El coronel Orlando Díaz Plata indica que la Policía está lista para reprimir acciones violentas y que no caerá en la trampa de las provocaciones porque entendemos que los que sufrirán serán personas inocentes .

El gobernador del Putumayo, Jorge Fuerbringer Bermso, asegura que la situación es de cuidado. Los campesinos tienen su punto de vista, respetable, y otro muy distinto es el criterio del gobierno. De otro lado, hacia las siete de la noche 8.000 campesinos de Albán habían logrado burlar la vigilancia militar sobre el puente del río Fragua que estaba custodiado por el Ejército.

Para lograrlo atravesaron el lecho del río aprovechando la oscuridad de la noche. Ahora están a cinco horas, a pie, de Florencia.

El mandatario seccional señala que las conversaciones entre la comisión negociadora del gobierno y los representantes de los campesinos va por buen camino, sin embargo, mientras no se defina el punto referente a la erradicación de los cultivos ilícitos, nada se puede anticipar.

La tensión es tal, que hasta a los periodistas que han logrado llegar a Mocoa, se les pide solidaridad con el paro. Si nos presentan ante el país como guerrilleros y narcotraficantes, ningún favor nos están haciendo. Es mejor que se callen, se regresen y no nos causen tanto mal , dice William Soto.

A los enviados especiales de EL TIEMPO, no se les permitió alojarse en ningún hotel de la ciudad. Ayer a primera hora, se les pidió abandonar la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.