LAS ALIANZAS SE IMPONEN EN EL VALLE

LAS ALIANZAS SE IMPONEN EN EL VALLE

Gustavo Alvarez Gardeazábal, candidato pluripartidista a la Alcaldía de Tuluá, sostiene que lo que hay en el Valle del Cauca es una balcanización de los partidos . Esa expresión reafirma lo que ocurre no solo en Cali sino en el resto de los 41 municipios del departamento donde las coaliciones de todos los colores son todo un fenómeno político.

27 de febrero 1992 , 12:00 a. m.

El candidato cívico a la Alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, por ejemplo, tiene el apoyo de las tres tendencias más importantes del conservatismo de la región: lloredismo, holguinismo y humbertismo. Se suman parte de la AD M-19, la UP y otras organizaciones de tipo religioso y racial.

Los liberales, aunque no rechazan las adhesiones de otros grupos, siempre declaran su unidad en torno al candidato del partido. Para la Alcaldía de Cali, Gustavo Zafra Roldán resultó escogido mediante un encuesta que generó todo tipo de polémicas y divisiones: Raúl Caicedo Lourido representa a la disidencia liberal.

Mientras tanto, de las 71 listas para Asamblea que se inscribieron ante la Registraduría, treinta son liberales, diez son conservadoras, una es de la AD M-19 y el resto son cívicas. De ahí, por elección popular, saldrán elegidos los veinte diputados.

Igual cosa sucede para concejos. Al cabildo caleño se inscribieron 80 listas. La mitad son liberales, veinte conservadoras y el resto lo integran grupos cívicos, metapolíticos y religiosos de los que el 8 de marzo saldrán por elección popular los 20 concejales.

En Buenaventura hay cuatro candidatos a la Alcadía: Mariela Hinojosa (liberal de convergencia), Edison Delgado Ruiz (del kikismo), Ceferino Mosquera Murillo (liberal independiente) y José Lubín Roldán Yacup (liberal cívico). En Tuluá, hay cinco candidatos inscritos: Gustavo Alvarez, pluralista a quien apoyan liberales, conservadores, M-19 y agrupaciones negras y cívicas; Olegario Gómez, liberal quien recibió la adhesión de otras alas del lloredismo, humbertismo y holguinismo; José R. Figueroa, periodista que se lanzó como candidato de la tercera edad; Marcelino Ayala Ocampo, conservador humbertista, y Edgar Llanos Arboleda, candidato liberal que le hace peso a la fuerza que encabeza Alvarez Gardeazábal.

En Palmira, también hay cinco candidatos, pero los dos favoritos para llevarse la Alcaldía son Alfonso Alvarado, del grupo del contralor Manuel Francisco Becerra al que apoyan veinte grupos (liberales, conservadores y AD M-19), y Eduardo Sanguino Soto, también liberal de Miguel Mottoa Kuri.

Y finalmente Yumbo, donde se prevé alta abstención, aspiran Fidel Castro Murillo, del Movimiento Obrero; Hernando José Carvajal, liberal que tiene el apoyo de algunos concejales del partido, y Aniro Parra, candidato cívico que recibió el respaldo de tres concejales liberales, cuatro conservadores y dos del M-19.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.