NO PUEDE HABER ZONAS VEDADAS A LAS FF.MM. INEFICIENCIA: LOS MILITARES RESPONDEN PRIMERA PARTE

NO PUEDE HABER ZONAS VEDADAS A LAS FF.MM. INEFICIENCIA: LOS MILITARES RESPONDEN PRIMERA PARTE

Hay facilismo en la posición de los industriales y falta de información en el caso de los congresistas, advierte el almirante Holdan Delgado, comandante de las Fuerzas Militares, que habla además sobre los alcaldes y gobernadores chantajeados por la guerrilla, los 500 millones de dólares que exige dotar al aparato castrense y la fortuna de la subversión.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Delgado se refiere a la propuesta de Tirofijo de desmilitarizar cuatro municipios de la Uribe y señala que no puede haber territorios vedados a la Fuerza Pública porque lo contrario sería anarquía y a eso dice sí nos oponemos con toda fortaleza: a que haya anarquía o falta de autoridad en alguna parte del territorio colombiano Frente a los requerimientos de las Fuerzas Militares y a la falta de una acción conjunta del Estado contra la subversión enfatiza: Cuando decimos que necesitamos personal y equipo es porque se requiere para usarse no para tomarnos fotos (...) Sabemos que la guerrilla tiene inversiones y que en 1995 tuvo ingresos por 700 mil millones. Dónde están? Las Fuerzas Militares no pueden repicar, dar la misa, repartir las hostias y dar la bendición. Por lo menos no, al mismo tiempo. Necesitan cooperación .

Hay quienes se preguntan si un almirante no es una especie de convidado de piedra al frente del Comando de las Fuerzas Militares ...

Convidado de piedra?! No. Esa no es mi personalidad! Yo estoy aquí para ordenar, diseñar y controlar operaciones con todos los oficiales y, con sinceridad, eso no ha sido difícil.

Fui compañero de estudios del comandante del Ejército, el general Bedoya y del segundo Comandante del Ejército en la Escuela de Guerra, y los comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada fueron mis alumnos. Fui profesor de guerra cuando era capitán de fragata y subdirector de la Escuela. Conozco a muchos y, claro está, la táctica que se emplea en todas las fuerzas.

Almirante, los industriales se quejan de la poca eficiencia de las Fuerzas Armadas.

Yo debo decir que esa afirmación es algo que me ha sorprendido. Yo mismo, aquí, en el Comando de las Fuerzas Militares, invité a varios gremios e industriales y les demostré, con estadísticas que están debidamente respaldadas por documentos, que la actividad de las Fuerzas Militares es tan positiva que hay más efectividad de la que deberíamos tener con los hombres y recursos que tenemos.

Hay 14.993 capturados desde 1993; 3.137 bajas; 10 mil armas decomisadas; 6.761 granadas; 22.020 explosivos y más de millón y medio de piezas de munición. Asumir entonces una cosa así: que hay ineficacia en las Fuerzas Armadas, es por lo menos facilismo.

Yo leí el documento preparado por la Dirección Liberal y puedo decir que es bueno que las instituciones analicen y se preocupen, pero no se trata de imponer nada. Les falta la información que facilita el análisis.

No es un hecho que crece el secuestro, se incrementa el número de hacendados literalmente desalojados y los frentes guerrilleros se multiplican? La subversión se ha convertido en una gran negocio. Está calculado por inteligencia que sus entradas de dinero por narcotráfico, extorsión, secuestro y otros delitos ascendió a 718 mil millones de pesos sólo en el año de 1995.

Calculamos que gastan un 15 por ciento. Y el resto? Es lógico que esa cantidad de dinero no se maneja ni en una tula en el monte ni debajo del colchón. Tienen inversiones. Muchas inversiones. Pero las Fuerzas Militares no pueden repicar, dar la misa, repartir las hostias y dar la bendición. Por lo menos, no todo al mismo tiempo.

Una guerrilla rica explica lo que diversos sectores de opinión califican como ineficiencia del aparato castrense? Voy a decirlo de otro forma: si las Fuerzas Militares no estuviesen actuando o no estuviesen operando, como lo están haciendo 30 mil hombres asignados a esa misión, mucha de la infraestructura energética, vial, de comunicaciones, aeronáutica y de hidrocarburos del país estaría echada abajo. No se podrían transportar, por poner sólo un ejemplo, más o menos 4 millones y medio de barriles de derivados de petróleo al año por el Río Magdalena.

No es ese un resultado precario si crece la guerrilla? Es que además se está operando. La Operación Conquista que se está haciendo en el sureste del país: Guaviare, Guainía, Caquetá y Putumayo, es una de las más grandes que ha habido.

La reacción de la gente relacionada con los cultivos ilícitos, la financiación que le dieron los narcotraficantes a las marchas, el chantaje terrorista de las Farc para obligar a campesinos y colonos y las asonadas en El Retorno y en Puerto Asís, son una evidencia de que se tocó donde se debía tocar y de que no nos podemos devolver. Ningún país puede vivir del delito.

Las Farc y el Eln, que buscaban ahogar a Bogotá y llegar sobre la capital, se encontraron con que se creó la Quinta División con unidades que se trajeron de otras partes y basta con sobrevolar ahora zonas críticas como el centro de Bolívar para ver los hatos que hay.

El batallón que pusimos, que está durmiendo en carpas y cambuches, está logrando llevar tranquilidad a la región de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Malagana y Carmen de Bolívar...Eso son ejemplos de eficiencia y así los hacen muchísimas otras unidades del Ejército en zonas que estaban azotadas por la violencia en Colombia. Vuelvo y repito, son 14 mil capturados y sólo en casos de flagrancia.

Los ganaderos piden que se generalicen las cooperativas de seguridad privada Es esa la alternativa contra la guerrilla? Las cooperativas de seguridad, como nosotros las concebimos, están organizadas, están controladas, están funcionando bien. Yo lo que digo es que tenemos que tener la suficiente Fuerza Pública para asegurar la tranquilidad.

Lógicamente, habrá áreas donde haya una vigilancia privada, así como las fábricas contratan vigilantes y los vecinos de las cuadras contratan a un celador. Todo, claro está, debidamente controlado por el Estado y las Fuerzas Militares. Las Convivir se han organizado esencialmente para producir inteligencia y colaborar así con la Fuerza Pública y están controladas de manera eficaz.

Le agrada la idea de gobernadores y alcaldes militares para zonas tan explosivas como Guaviare o Caquetá? Eso lo advierto no está contemplado en la Constitución y es algo que debe pensarse. Lo que yo digo es que a un gobernante o a un alcalde le queda muy difícil imponer su autoridad cuando está presionado por la subversión bajo la amenaza de muerte de él y de su familia.

Cuando existen esas condiciones de inseguridad, por falta de Fuerza Pública suficiente, esos alcaldes y gobernadores se ven sujetos a un chantaje a la hora de ejercer su autoridad. Hay que recordar la experiencia de la jefatura militar en Urabá. Cuando existió, hubo resultados.

No se habrían acabado ya las Farc y el Eln si, como usted afirma, son 14 mil los capturados en tres años? Yo hablo sobre estadísticas documentadas y no es mi estilo llegar a enjuiciar o a culpar a entidades o a personas con base en lo que me imagino. Es otra vez la idea tenemos que repicar y a la vez dar las hostias. Ahora estamos trabajando de cerca con la Fiscalía y otras autoridades civiles y eso es lo importante.

Además la narcosubversión se nutre permanentemente gracias a su acción terrorista y a su capacidad financiera, pero eso no quiere decir que no vamos a continuar hasta reducirla. Las Fuerzas Militares son totalmente leales con todo el pueblo colombiano.

La guerra se está perdiendo? Yo creo que la Fuerza Pública tiene la suficiente capacidad y voluntad para derrotar la subversión. Jamás puede pensarse que el orden público está mal en Colombia o que hay violencia en Colombia, durante los últimos 40 años, por culpa de las Fuerzas Militares. Es todo lo contrario. Las Fuerzas Militares han neutralizado completamente el mayor daño que se le habría podido hacer al país.

Observe usted: sí, la subversión hace unos golpes y ataca pequeños poblados con explosivos. Pero dónde está el combate? Mire lo que ocurrió en Acacías, en Puerto Rico, en Guamal, y en Nueva Castilla, en el Meta. Esos fueron descalabros de las Farc.

No pudieron robar, tuvieron que dejar las cargas explosivas en la Caja Agraria sin detonarlas. Y es que, con elementos aéreos y con un avión especialmente dotado, que pudo operar e iluminar la zona, llegaron los helicópteros, desembarcaron personal y los tipos se fueron.

Se queda en las excepciones? Pueden serlo, pero la pregunta es por qué? Pues porque aquí no hay los suficientes medios aéreos. Nosotros tenemos aquí, en cuanto a medios, más o menos 47 helicópteros operativos. De esos hay unos 35 y con eso se opera en un país de 1 300.000 mil kilómetros cuadrados.

A veces atendemos Urabá con un helicóptero. En el Salvador, con un territorio por cubrir de 22.000 km. cuadrados, hay 96 y hubo más en la etapa caliente. Ahora, firman la paz.

Es esa la justificación del impuesto de guerra? Los militares ni han sugerido ni impondrán un impuesto como tal. Nosotros no pensamos en impuesto de guerra. Creo que en Planeación Nacional y en el Ministerio de Hacienda son muy inteligentes para buscar los recursos en la mejor forma que estimen posible. Ahora, lo que sí hay son unas necesidades que cubrir y esas necesidades exigen recursos. Es lo que estamos pidiendo: recursos.

Qué es lo que necesitan los militares? En el Ejército necesitamos una brigada móvil. Las dos móviles prácticamente están fijas ante la necesidad de controlar áreas extensas en el país. Necesitamos cinco batallones de contraguerrilla para dotar unas divisiones y un batallón de infantería. Claro está, con su dotación: medios para movilizarse y defenderse, tanto de transporte como de combate, sistemas de comunicación, fusiles, etc.

La Fuerza Aérea necesita recuperar todos sus aviones y eso exige de repuestos para unos y de equipos para modernizar otros. En la Armada se requieren unas unidades fluviales para cubrir el litoral y ríos donde se nota la ausencia por falta de medios.

Es lo que se busca en un contrato con el Gobierno de Francia? No conozco de contratos. Entiendo que se firmó un convenio en el cual las partes se manifiestan asistencia en asuntos de mutua conveniencia, pero yo quisiera que esto fuera tratado por el señor Ministro de Defensa o por la señora ministra de Relaciones Exteriores.

Y los helicópteros? Para adquirir cualquier equipo o material se cumple un proceso que está establecido.

Almirante, vale la pena mantener la intermediación de un consorcio extranjero como Swipco en materia de licitaciones? Ese es un asunto que ha tratado con mucha claridad y con toda voluntad e intención el señor ministro de Defensa para tratar de superar ese problema. Las Fuerzas Militares cuentan con los suficientes controles, auditorías y comandantes para invertir y administrar sus recursos. Yo pienso que esa firma sobra y que afecta el presupuesto de las Fuerzas Militares...

Cuánto es ese presupuesto? Tenemos un promedio del 4.7 del presupuesto. Y actuamos con base en esos recursos. Nunca se han satisfecho las necesidades de las Fuerzas Militares en lo que es inversión y funcionamiento y eso es entendible porque el país tiene otras necesidades.

Pero cuando decimos que necesitamos personal y equipo es porque se requiere para usarse no para tomarnos fotos. No compartiríamos jamás la idea de comprar unos fusiles para dejar hacer escuelas o dejar de pagar maestros o dejar de hacer carreteras. De ninguna manera.

Lo que ocurre es que, si se logra lo que se pide, se va a acortar el tiempo y vamos a lograr nosotros, más rápido, el control de las áreas. Si no, vamos a seguir trabajando pero los resultados serán más lentos.

Hay que hacer un esfuerzo real que debería ser muchísimo más grande que un plan de emergencia. Así como lo hizo el Perú porque lo que se va a lograr después es que se dispare la economía y que reine la seguridad en toda Colombia.

Un plan de emergencia como el del Perú? Incluido el cierre del Congreso? No es la idea. Aquí hay que exponer la necesidades con claridad y estoy seguro de que todos los colombianos entenderán que requerimos una estrategia pero sin atropellar las instituciones.

Qué opina usted sobre las revelaciones del embajador Myles Frechette en torno a rumores de golpe? Yo podría repetirle lo que algún estadista dijo hace muchos años: el suelo de Colombia es estéril a las dictaduras . Las Fuerzas Militares respaldan y velan por las instituciones democráticas. Nunca nos formaron o entrenaron para atropellarlas.

Tirofijo pide desmilitarizar la Uribe e iniciar diálogos qué piensa el Comandante de las Fuerzas Militares? Al parecer es algo que está contenido en una carta que recibió el doctor Ramírez Ocampo y que, en su momento, analizará el Gobierno y tomará su posición. Pero creo que debemos recibirla con beneficio de inventario porque, en ninguna parte del territorio nacional podría estar vedada la presencia de las Fuerza Pública.

De lo contrario, se podría presentar la anarquía y a eso sí nos oponemos con toda la fortaleza: a que vaya a haber anarquía o falta de autoridad en alguna parte del territorio de Colombia. El Gobierno, estamos seguros, se mantendrá también dentro de la Constitución y las leyes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.