EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

FRANCIA Atracan avión Espectacular asalto a un Airbus en aeropuerto de Perpiñán.

En una acción digna de la serie Misión Imposible, un grupo de entre 5 y 6 hombres irrumpieron con tres camionetas en la pista del aeropuerto de Perpiñán para atracar a un Airbus 320 de Air Inter Europa que transportaba en su compartimiento de carga un poco menos de 800.000 dólares en pesetas.

Cuando el avión, que llevaba a bordo 167 pasajeros, llegó a la cabecera de la pista dos individuos extendieron un cartel en el que ordenaban al piloto apagar los motores y abrir las puertas de la bodega.

Luego de sacar las bolsas con el dinero, los delincuentes desaparecieron sin dejar rastro. Francia aún no sale de su asombro.

CHIPRE Línea roja Dos greco-chipriotas murieron esta semana en la Línea Verde protestando contra la invasión turca.

La Línea Verde, una frontera invisible que demarcó la ONU en Chipre en 1974 para evitar conflictos entre los griegos y los turcos que habitan la isla, fue testigo esta semana de dos violentas manifestaciones de griegos chipriotas que protestan por la invasión turca del norte de la isla.

El miércoles, un manifestante greco-chipriota murió y once personas fueron heridas por disparos de bala, dos de ellos cascos azules británicos, en Dherynia, al este de Chipre. Los hechos ocurrieron durante una manifestación antiturca realizada después de los funerales de otro greco-chipriota muerto el domingo pasado durante violentos enfrentamientos que dejaron 50 heridos.

La isla de Chipre está dividida desde 1974, cuando Turquía invadió el norte del archipiélago, después de que un golpe de estado patrocinado por los coroneles griegos intentara unir la isla a Grecia.

ESTADOS UNIDOS La carta republicana Los republicanos nominaron a Bob Dole como candidato de su partido para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La Convención del partido Republicano que se realizó a lo largo de esta semana en San Diego, California, nominó oficialmente al ex senador de Kansas Robert Dole como candidato del partido a las elecciones presidenciales que se realizaran el 5 de noviembre en Estados Unidos.

Pese a que el presidente Bill Clinton encabeza las encuestas por un amplio margen y es favorito para ganar la contienda electoral, Dole prometió al cierre de la reunión, que descontaría la distancia (según las últimas encuestas 11 puntos) en los 81 días que faltan para las elecciones.

Si Dole logra ganar será el primer candidato que derrota a un Presidente que aspira a la reelección y que encabeza los sondeos de intención con más de diez puntos.

RUSIA Lebed el pacificador de Chechenia El hombre fuerte del Kremlin logró parar la batalla por Grozny.

Reuniéndose dos veces en 5 días con los máximos líderes de la rebelión chechena, el secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia logró esta semana una tregua en la batalla por Grozny, salvando de momento el golpeado honor ruso y cosechando muy buenos puntos ante la opinión pública rusa, que Lebed cultiva con dedicación pues aspira a ser el sucesor de Boris Yeltsin.

Consciente de sus triunfos, Lebed exigió la renuncia del ministro de Interior de Rusia señalándolo como responsable de la guerra y aseguró que si lo dejan, podrá fin a esta absurda guerra en 20 o 25 minutos .

Sin embargo, la negociación con los separatistas chechenes no se augura fácil, pues controlando más de la mitad de la Grozny, se hallan de hecho en una posición inmejorable. Habrá que ver que precio está dispuesto a pagar el Kremlin por la paz en esta república del Cáucaso ruso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.