¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN

La política central de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) es velar por la calidad en la formación del médico en Colombia. Una actitud que se vuelve imperiosa dada la apertura propuesta por la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior.

Una legislación que creó autonomía para la creación de programas académicos. Así, recientemente se crearon cinco facultades y existen nueve proyectos más.
Una realidad que obligó a Ascofame a velar, con renovado ímpetu, por la calidad del profesional médico. Para ello, diseñó el sistema de acreditación cuya aplicación y resultados son difundidos a la comunidad.
Hoy, las facultades miembros de nuestra organización asumieron su responsabilidad e iniciaron un proceso de autoevaluación. El próximo año se presentarán los resultados.
Este proceso se complementará con la evaluación externa en la que intervienen pares académicos (colegas) y expertos nacionales e internacionales que realizan esa calificación para luego, de acuerdo con los resultados, proceder a la acreditación o no de esas facultades , dijo Diego Giraldo, jefe de la división de evaluación de Ascofame.
Puntos
El proceso de acreditación se apoya en los siguientes puntos:
-La fijación de requisitos mínimos para creación y funcionamiento de los programas.
-La formación de un médico con una concepción integral en el cual maneja contenidos bio-psico-sociales, administrativos y científico tecnológicos.
-Perfil del médico, con énfasis en la formación humanística y ética.
A este respecto, se destaca la labor que impulsa el Centro de Etica Médica y Bioética de Ascofame, dirigido por Juan Mendoza- Vega, con el propósito de resaltar la importancia de la ética en la formación del futuro profesional.
-Formación que le permita un desempeño adecuado en los nuevos escenarios creados con la Ley 100 de 1993.
Para lograr ese perfil, se inició un proceso para trabajar en las reformas curriculares que les permitan introducir los cambios necesarios.
Precisamente, en la Conferencia Mundial de Educación Médica, efectuada en Bogotá, del 2 al 5 de octubre, 1.500 educadores médicos sentaron los bases para apoyar esas reformas , concluyó Diego Giraldo.
Universidades
Existen 25 instituciones de educación superior que ofrecen programas de Medicina. Se trata de 12 oficiales y 13 privadas. A continuación, la lista:
Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Escuela Colombiana de Medicina y la Escuela de Medicina Juan N. Corpas.
Universidad Industrial de Santander, Instituto de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Metropolitana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Universidad Libre de Barranquilla, Universidad Libre de Cali, Universidad del Norte, Universidad del Quindío, Universidad Surcolombiana, Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Valle.
Universidad de La Sabana, Fundación San Martín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Fundación Universitaria de Boyacá.
La primera, tercera y cuarta instituciones del párrafo anterior, abrieron recientemente sus facultades.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO