Secciones
Síguenos en:
DESCUBREN POZO PETROLERO EN PURIFICACIÓN, TOLIMA

DESCUBREN POZO PETROLERO EN PURIFICACIÓN, TOLIMA

A partir de mayo, el municipio de Purificación (Tolima) comenzará a producir entre dos mil y tres mil barriles diarios de petróleo crudo, extraídos de los pozos I y II, que serán perforados y explotados por la compañía inglesa Lasmo Oil Company. El vicepresidente de operaciones de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Ismael Enrique Arenas, confirmó la información publicada por el semanario Tolima 7 Días sobre el hallazgo del pozo, cuyas reservas se estiman en 21 millones de barriles.

Arenas dijo que el contrato de exploración se firmó en 1987, y solo en octubre del año pasado se aceptó su comercialidad.

Se aspira a que en 1995, la producción diaria ascienda a siete mil barriles.

Para 1993 se prevén inversiones por cinco millones de dólares, hasta llegar a una inversión total de veinte millones de dólares.

Asimismo, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informó que ya están avanzando los trabajos de exploración en el pozo Venganza, ubicado en la vereda San Antonio de esa misma población tolimense, el cual entraría en producción en los próximos dos meses.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la explotación de petróleo le generará ingresos al municipio por veinte millones de pesos mensuales, por concepto de regalías. Se informó que estos recursos los podrá recibir la administración local en forma anticipada, a través de un crédito de la petrolera estatal.

En el Tolima se encuentran trabajando también en exploración las compañías Hocol y Chevron, en los municipios de Dolores y Colombia, al igual que en el Sumapaz, respectivamente.

De acuerdo con la información suministrada por los ingenieros de la compañía inglesa, hasta el momento, los resultados de la exploración indican que la zona del Alto Magdalena podría tener reservas petroleras de alguna consideración.

Se indicó asimismo que en el municipio de San Luis fue hallado un yacimiento de gas. También se prevé el descubrimiento de más petróleo en la zona de Ortega, en los alrededores de pozos ya explotados. Para este trabajo de exploración se recurrirá a la sísmica tridimensional, cuya tecnología es la más apropiada en estos casos.

Los resultados que arrojan las primeras exploraciones indican que existe una gran expectativa, debido a que toda la zona que comprende el Valle del Alto del río Magdalena tiene petróleo.

Según Siete Días, según los estudios realizados, se asegura que en toda el área, incluso la parte urbana, está levantada sobre petróleo. El alcalde Ricardo Villegas dice que el crudo se encuentra a 2.000 metros abajo del pueblo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.