Secciones
Síguenos en:
Se calienta economía brasileña, dice el FMI

Se calienta economía brasileña, dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó ayer que existen "signos de sobrecalentamiento" en Brasil pese a las "favorables perspectivas económicas", por lo que respaldó el "ajuste de las condiciones monetarias" por parte de las autoridades.

"La fuerte demanda, las condiciones ajustadas del mercado laboral, combinado con el alza de los precios de las materias primas, ha llevado a una creciente inflación", afirmó el FMI en su informe tras su revisión anual de la economía brasileña. El organismo internacional pronosticó una inflación del 6,6 por ciento para finales del 2011 y remarcó que en mayo ya se alcanzó el tope de la horquilla del 2,5 al 6,5 por ciento prevista por el Banco Central. En este sentido valoró las medidas tomadas por Brasilia para "reducir gradualmente las políticas de estímulo económico", entre ellas el recorte del gasto público y la subida de los tipos de interés. Para el 2011, el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil en un 4,1 por ciento, tras el fuerte crecimiento del 7,5 por ciento del 2010.

Asimismo, el Fondo destacó el "uso pragmático" de las herramientas para controlar los flujos de capital, entre ellas los controles de capital, que han permitido que el "tipo de cambio se haya apreciado sustancialmente y que las reservas internacionales hayan aumentado". Entre los desafíos que enfrenta la economía brasileña, el organismo dirigido por Christine Lagarde citó "la necesidad de incrementar la vigilancia financiera debido al ritmo de crecimiento del crédito y la continua dependencia del préstamo extranjero". A medio plazo, el FMI recomendó a las autoridades "encarar las prolongadas rigideces estructurales" de la economía brasileña, e instó a "desarrollar modificaciones fiscales claves, reformar del IVA estatal y el sistema de seguridad social"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.