LO MEJOR DEL SQUASH, EN BOGOTÁ

LO MEJOR DEL SQUASH, EN BOGOTÁ

Las raquetas están de moda en Colombia y no solo las de tenis. Desde el próximo jueves, en Bogotá, comenzará la disputa del cuadro principal de la Parada del Campeonato Mundial de Squash, tanto en masculino como en femenino. Un torneo que reunirá, por rama, a 16 de los mejores exponentes de esta disciplina en el mundo.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En hombres, la siembra número 1 será el belga Stefan Castelyn, que figura en el puesto 28 del escalafón de la Asociación Profesional de Squash (PSA). Como segundo favorito aparece el mejor latinoamericano del momento, el argentino Federico Usandizaga, subcampeón y campeón de las dos últimas paradas mundiales que se efectuaron en Cali (años 1995-94).

La sede del torneo capitalino será el Club El Nogal.

La parada de Colombia, sin dudarlo, es el primer campeonato latinoamericano de squash, porque reúne a jugadores muy importantes y de gran nivel de todo el mundo y porque, principalmente, se realiza anualmente. Además, es un torneo que da puntaje para la clasificación mundial: el ganador obtiene 180 puntos y el segundo, 140 , dijo a EL TIEMPO Usandizaga.

Colombia estará representada en esta parada mundial por Alonso Vargas, quien se benefició con un wild card (tarjeta de invitación).

El torneo será, de paso, el primero de dos que se desarrollarán en el país. En dos semanas se repetirá la fiesta del squash en Cali. Allá, el colombiano que estará en competencia será Enrique Santamaría, también por invitación.

El campeonato de Bogotá comenzará oficialmente el martes cuando jugadores provenientes de 23 países luchen en el qualy (clasificatoria) por 4 cupos para ingresar al cuadro principal.

La bolsa de premios en masculino será de 7.000 dólares (más de 7 millones de pesos).

Por la calidad de jugadores, clasificados entre los puestos 30 y 60 de la PSA, y por la cantidad de dinero que se reparte el torneo se garantiza un gran nivel. De verdad, yo le digo al público que vaya a vernos jugar. Les aseguro que no se van a aburrir, que se van a divertir mucho y que van a ver jugadores de gran talla , agregó Usandizaga.

Las mujeres Por los lados de la parada femenina, válida para la clasificación mundial de la Asociación de Mujeres Profesional de Squash (WISPA), también se conformará un cuadro principal de 16 jugadoras.

Las máximas atracciones serán la surafricana Carla Sther Venter, número 24 del mundo, la holandesa Vanessa Atkinson (39) y la estadounidense Demer Hollergan, la misma que eliminó a la antioqueña María Teresa Tata Castro en cuartos de final del abierto de Estados Unidos de este año.

La Tata , ubicada en el puesto 78 del escalafón, es la carta más fuerte de Colombia en este torneo que, además, tendrá como representantes a las caleñas María Claudia Duque y Beatriz Calderón, y a la también antioqueña Martha Luz Vega.

El campeonato femenino repartirá puntos WISPA y una bolsa de premios de 3.000 dólares (más de 3 millones de pesos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.