Secciones
Síguenos en:
CRECE DISPUTA DE FUJIMORI Y EL CONGRESO

CRECE DISPUTA DE FUJIMORI Y EL CONGRESO

El Parlamento de Perú rechazó las críticas del presidente Alberto Fujimori y dijo que este adopta una actitud imperial , que pone en peligro la concesión de facultades extraordinarias por parte del Legislativo al Ejecutivo para establecer nuevos impuestos. Este rechazo del Congreso peruano se produjo el jueves por la noche al término del debate de cuatro días, iniciado el lunes, en el que el primer ministro, Juan Carlos Hurtado Miller, expuso su plan de Gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Los legisladores expresaron su crítica, rechazo e inquietud por las recientes expresiones del presidente Fujimori en las que tildó el debate de parlamentarismo estéril y se preguntó lo que podía esperar el pueblo de los largos debates en el Parlamento .

El mandatario añadió que el pueblo espera del Parlamento leyes para su desarrollo, y añadió que los representantes quieren vivir todavía la mejor época de un parlamentarismo estéril, sin un verdadero compromiso con el desarrollo del Perú y el bienestar popular .

Fujimori dijo además que si bien no estaba contra los partidos políticos, lo estaba contra un estilo político que siempre rechazó el pueblo .

Estas expresiones del primer mandatario enrarecieron el debate y varios legisladores expresaron durante el mismo sus críticas y rechazo a los conceptos del presidente Fujimori.

El enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo es más peligroso para este último, que ha solicitado que el Congreso le otorgue facultades extraordinarias para legislar durante 180 días sobre medidas tributarias.

Por lo pronto, diversos congresistas consideraron exagerada la petición de 180 días, aunque el verdadero problema de Fujimori es el no tener una mayoría en el Parlamento, que no cuenta con ninguna fuerza política preponderante, por lo que el Gobierno necesita concertaciones y alianzas políticas para sacar adelante sus iniciativas.

El diputado del conservador Partido Popular Cristiano, Roberto Ramírez del Villar, dijo que podía pensarse que así como hubo en Palacio alguien que quiso ser un rey en alusión al ex mandatario Alan García, pudiera ser que ahora haya quien quiera ser un emperador, aunque sea de un sol poniente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.