MILITARIZAN A SEIS PUEBLOS DE SANTANDER

MILITARIZAN A SEIS PUEBLOS DE SANTANDER

Seis municipios de la provincia de García Rovira, al oriente de Santander, fueron militarizados para impedir la movilización de campesinos que según voceros de las Fuerzas Armadas son orientados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar una marcha y un paro cívico en la región. La II División del Ejército denunció los propósitos de la organización guerrillera y dijo ayer que las medidas son de tipo preventivo y añadió que la región está controlada.

01 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

Los voceros del Ejército dijeron también que el ELN está amenazando con volar almacenes y quemar buses, para obligar a comerciantes y transportadores a paralizar sus actividades entre el primero y el 9 de septiembre.

Los municipios afectados son Guane, San Andrés, Cerrito, Concepción, Enciso y Málaga.

El alcalde de Málaga, Jairo Poveda Flórez, dijo que existen severos controles por parte del Ejército y de grupos contraguerrilla de la Policía en las poblaciones en donde se preve la protesta.

Poveda dijo que en los municipios de Cerrito, Guaca y zonas de Boyacá y Arauca, se están registrando éxodos de campesinos que deben concluir en su localidad.

La agrupación alzada en armas, según las autoridades, hizo circular panfletos donde pide la colaboración de todos los estamentos para realizar la protesta, con el argumento de que los compromisos firmados en julio de 1988, entre funcionarios nacionales, departamentales y voceros de la comunidad, no se han cumplido.

El ELN, en varios comunicados dice que el paro debe mantenerse durante diez días, plazo que tendrá el Gobierno para entregar una verdadera solución a lo que originó la protesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.