LOS PRISIONEROS DE NUEVO AL ACETATO

LOS PRISIONEROS DE NUEVO AL ACETATO

El próximo 11 de diciembre en un departamento de Nueva York un par de chilenos se encontrará para hablar de negocios y pondrá a sonar algunas viejas e inéditas grabaciones de Los Prisioneros. Por primera vez en los siete años que el grupo lleva disuelto, su cantante y líder, Jorge González, y su manager, Carlos Fonseca, se reunirán así para volver a hablar de un nuevo disco del grupo.

05 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Radicado desde mayo pasado en Nueva York estudiando producción y grabación en una academia y trabajando en un estudio, González reaccionó con entusiasmo a la propuesta de editar un nuevo álbum hecha hace un mes por EMI, el sello que editó toda la producción de Los Prisioneros. El disco, que será lanzado en mayo de 1996, será un álbum doble con un antología de grandes éxitos y otra de grabaciones inéditas acumuladas durante los seis años de actividad del grupo.

Fonseca ha trabajado además en Santiago con Claudio Narea, guitarrista del grupo, y definirá junto a González las remezclas y remasterizaciones necesarias para el álbum. Hay mucho entusiasmo de parte de ellos , dice.

El otro día Claudio vino a mi oficina, llamamos a Jorge y estuvieron como una hora hablando sobre ese tiempo y sobre el material que tiene cada uno guardado .

Nadie dentro del grupo ha hablado de reunión de Los Prisioneros, pese a que hubo ofrecimientos hace un par de años , agrega el ejecutivo. Pero sí hay buena onda entre ellos y se están empezando a divertir .

Tomas históricas Entre la profusión de grupos chilenos germinados durante el boom del pop de los ochenta circuló también un par de nombres fantasmas: Gus Gusano y Los Apestosos. Los iniciados sabían que se trataba de las identidades que González, Narea y el baterista Miguel Tapia adoptaron entre 1986 y 1988 paralelamente a Los Prisioneros, y bajo las cuales hicieron algunas aventureras grabaciones.

Esas tomas inéditas formarán parte del compilado. La música rockabilly de Gus Gusano, registrada con una grabadora multipistas en la casa de González, y el hardcore más duro de Los Apestosos, grabado en el estudio de Caco Lyon, figurarán junto a otros registros históricos, tomados de grabaciones no incluidas en discos, de demos, ensayos y actuaciones en vivo y de ediciones internacionales no conocidas en Chile.

El ejemplo más claro de esas versiones internacionales es el de We are southamerican rockers (una canción originalmente publicada en Perú) , explica Fonseca, pero en total regrabamos unas quince para ediciones internacionales de los discos del grupo, principalmente de La voz de los ochenta y La cultura de la basura, que fue regrabado casi por completo . Canciones como Sexo, Paramar, Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos y Lo estamos pasando muy bien pertenecen a esta categoría.

En tanto, los cuatro álbumes originales del grupo -La voz del los ochenta (1984), Pateando piedras (1986), La cultura de la basura (1987) y Corazones (1989)- han sido reeditados por EMI en versiones digitalmente remasterizadas.

El nuevo disco de Los Prisioneros incluirá versiones inéditas del grupo y hasta las míticas composiciones registradas por Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería) bajo las identidades de Gus Gusano y Los Apestosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.