Secciones
Síguenos en:
Garantizan la conservación de la Hacienda Cañasgordas

Garantizan la conservación de la Hacienda Cañasgordas

Antes de que finalice este año se entregará el 'Plan especial de manejo y protección' para la Hacienda Cañasgordas, el estudio que garantizará la conservación de este monumento nacional. El gobernador Francisco Lourido se comprometió a dejar en el presupuesto del 2012 los recursos que se requieran para concluir los trabajos.

El Plan especial de manejo y protección' (PEM) no solo diráqué uso se le dará a la casona, al trapiche y a las 10 hectáreas que la rodean: también elaborará el acto administrativo que deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y que contempla la normatividad para la protección de la Hacienda y que estará por encima del Plan de Ordenamiento Territorial).

Una de las cosas que se frenará con la nueva normatividad será la altura de los edificios aledaños a la Hacienda. "Sin el PEM no podíamos hacer nada, ni siquiera Cali podía avanzar en el reforzamiento estructural de la Hacienda", dijo la secretaria de Cultura del Valle, Luz Adriana Betancourt.

El PEM es un requisito de Ley que debe formularse cuando un bien patrimonial está en riesgo. El Ministerio de Cultura define tres riesgos y en Cañasgordas se cumplen dos de ellos.

"Cañasgordas está deshabitada y como no tiene un uso está en riesgo; el otro riesgo es cuando un bien requiera redefinir su normativa y la de su entorno para efectos de conservación", dijo el arquitecto Ricardo Hincapié, de Univalle, institución que suscribió el convenio con la Gobernación para adelantar el PEM.

La municipalidad permitió la construcción de edificios que pusieron en peligro este patrimonio rico en historia.

En Cañasgordas se gestó el grito de Independencia de Cali y ahí vivió el último Alférez Real.

El estudio formulará además, una propuesta integral para su sostenibilidad económica. En una mesa de expertos se definirá qué hacer con la Hacienda. Se ha pensado en salas de museo, senderos ecológicos, restaurante y en proyectos paisajísticos.

"No pueden pedir prórroga, antes de irme quiero dejar definido todo lo de Cañasgordas", le dijo el Gobernador al grupo de trabajo de Univalle.

Cali contrató por 704 millones de pesos la recuperación estructural de la casona, trabajos que arrancaron este año. Pero la Contraloría Municipal advirtió sobre deficiencias de planeación y debilidades en los procedimientos de control

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.