GOBERNADORES PIDEN REVISAR EL PLANTE

GOBERNADORES PIDEN REVISAR EL PLANTE

La Conferencia Nacional de Gobernadores pidió aquí al Gobierno actuar, antes de que sea demasiado tarde en busca de solucionarles los problemas a los cultivadores de coca en varios departamentos.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Igualmente, le pidió cumplir los acuerdos suscritos con los campesinos para evitar que las movilizaciones y marchas, como las de Putumayo, se extiendan Además, convocó un encuentro nacional de mandatarios para analizar a fondo el conflicto y buscarle una solución que garantice el bienestar de las poblaciones afectadas y restablezca la normalidad en la región .

También, apoyó sin vacilaciones el propósito de erradicar los cultivos ilícitos, pero dijo que se requiere acelerar y revisar el programa Plante o sustituirlo por otro más ágil, simple en sus trámites, que ofrezca oportunidades a los campesinos .

En declaración de apoyo a los mandatarios de departamentos que enfrentan graves perturbaciones de orden público planteadas por las protestas, la asamblea de gobernadores advirtió sobre las consecuencias imprevisibles de tales manifestaciones.

Además, pidió al Gobierno actuar antes de que el problema desborde la capacidad del Estado .

Ha llegado el momento de actuar, unidos y mancomunadamente , dice la declaración. Es imperativo que comprendamos esto, antes de que sea demasiado tarde .

El pronunciamiento se produjo a instancias de los gobernadores de Guaviare, Eduardo Flórez Espinosa; Putumayo, Jorge Fuerbringer Bermeo; Amazonas, Félix Francisco Acosta Soto; Guainía, Humberto Tovar Herrera; Vaupés, Jaime Gracia Vargas; Caquetá, José Arbey Vanegas Peña, y Vichada, Alvaro Londoño Aristizábal.

La declaración señala que ante la grave situación que nos aqueja, clamamos ante la XIV Asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores se de inicio con prioridad absoluta al debate y se asuma una posición frente al conflicto .

El problema, aunque se ha querido marginar del contexto nacional, no solo atañe a esta vasta región, extraordinariamente rica por su ecología, sino que involucra al país entero , dice. En efecto, las grandes movilizaciones campesinas pueden desbordar los cauces institucionales, y su desenlace sería de impredecibles consecuencias .

La fecha del foro de estudio del problema, en el que participarán todas las instancias decisorias del Gobierno, no fue dada a conocer.

El Presidente Ernesto Samper Pizano, por su parte, respondió a los planteamientos de los gobernadores, y confió en que el país tiene que salir de ese oscuro túnel del narcotráfico .

Tenemos que aceptar, aunque es lamentable, que tenemos una economía integrada al narcotráfico, que va desde la producción, hasta su exportación y financiación , dijo. Si no actuamos, como lo ha hecho este Gobierno, en todos los frentes, vamos a correr el riesgo de que actuando en un solo frente, crezca el otro .

Tenemos que actuar en todos los frentes y en cada una de las etapas, o si no, no vamos a ser capaces de erradicar este problema del narcotráfico , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.