Secciones
Síguenos en:
Por más hoteles, prevén desplome en ocupación

Por más hoteles, prevén desplome en ocupación

Cotelco Bogotá, gremio de los hoteles, advirtió que si el crecimiento de la oferta por la actual construcción de nuevos hoteles sigue, "inevitablemente asistiremos a un desplome en los índices del sector en el corto plazo", que puede hacer caer en 10 puntos la ocupación el año entrante.

Si bien hasta ahora la oferta de habitaciones ha crecido 18,8 por ciento entre enero y mayo, y la demanda lo ha hecho en un promedio entre 14 y 18 por ciento anual -es decir, que el mercado ha estado en equilibrio-, con nuevos proyectos planeados este equilibrio se romperá.

"La ocupación en la ciudad creció 1 por ciento y las tarifas lo hicieron en 2.000 pesos, es decir, que en términos reales cayeron. El año entrante la ocupación va a caer. No estamos en contra de nuevos hoteles, simplemente hay que tener cautela", dice el presidente de la junta directiva de Cotelco Bogotá, José Hernando Bayona.

Y es que los análisis hechos por el gremio, basados en las licencias de construcción, evidencian que entre lo que resta de este año y el entrante, el incremento en la oferta hotelera será de 3.115 nuevas habitaciones, lo que "seguramente incidirá negativamente en los resultados operacionales y en los retornos de los inversionistas", dice el gremio hotelero.

Bayona advierte que estos retornos de inversión van a llegar en un mayor plazo del que puedan esperar los inversionistas.

Así que, si la demanda creciera en un 20 por ciento y la oferta para el año 2013 llegara a crecer cerca del 54 por ciento, la diferencia se hace evidente.

Según las cifras históricas del gremio, entre enero y mayo del 2010 y el mismo periodo del 2011, la oferta de habitaciones diarias promedio pasó de 5.742 unidades a 6.825 unidades.

De las 5.742 habitaciones, el año pasado en el periodo de análisis, se ocuparon 3.510 en promedio por día. Y de las 6.825 este año, un total de 4.234 estuvieron llenas.

En lo que toca a precios de habitación, el promedio hoy está en 260.000, que podría descender a 220.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.