Secciones
Síguenos en:
La ONU, sin acuerdo sobre Siria

La ONU, sin acuerdo sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer por segundo día consecutivo para discutir la represión de las protestas en Siria, que ayer sumó al menos tres nuevas víctimas a los al menos 120 muertos registrados desde el domingo.

En la ciudad rebelde de Hama, dos hermanos murieron cuando un cohete cayó sobre su vehículo, y otro civil pereció por los disparos de un tirador emboscado, según el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. En la reunión de la ONU, el Reino Unido y Brasil buscaban acordar un texto con el que el Consejo de Seguridad de la ONU, después de dos meses de bloqueo, pueda condenar de manera unitaria la violenta represión del régimen de Bashar al Asad. Las dos delegaciones trabajaban para que la propuesta de condena contra Damasco presentada por los miembros de la Unión Europea que se sientan en el Consejo -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- se complete con ciertas ideas que Brasil expuso el lunes durante las negociaciones en el máximo órgano de decisiones de la entidad. Así lo expresó el presidente de turno del Consejo y embajador indio ante la ONU, Hardeep Singh Puri, quien evitó señalar si el texto resultante sería una resolución -algo a lo que se oponen Rusia y China- o bien una declaración presidencial, algo que, según fuentes diplomáticas, rechazaría Líbano. Las propuestas presentadas por Brasil son "bastante cercanas" a la condena propuesta por los países europeos y apoyada por Estados Unidos, explicó a EFE el embajador alemán adjunto ante la ONU, Miguel Berger. El diplomático germano detalló que la idea de Brasil recalca "la condena de la violencia, la necesidad de que se investiguen los crímenes y de que exista un acceso al país para los equipos humanitarios de las Naciones Unidas". "No estamos tan alejados. Hay muchos puntos en los que todos pensamos lo mismo, tenemos la misma preocupación y por eso vamos a seguir trabajando en lograr que la sustancia de la condena sea la que deseamos", añadió Berger.

En referencia a la represión del fin de semana durante la cual murieron alrededor de 100 personas en Hama, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, afirmó que el presidente sirio Bashar al Asad había "perdido toda humanidad". La violencia del fin de semana es "totalmente inaceptable" y Al Asad debe "ser consciente de que es responsable ante el derecho internacional", agregó.

Europa impuso ayer nuevas sanciones a cinco allegados al presidente Al Asad, agregados a la lista de las personas privadas de visado y cuyos haberes fueron congelados. Entre ellos están el ministro de Defensa y el jefe de la seguridad militar de Hama

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.