Secciones
Síguenos en:
Poca formación en carreras claves para el desarrollo del país

Poca formación en carreras claves para el desarrollo del país

Teniendo en cuenta que el fortalecimiento del sector agropecuario es una de las cinco locomotoras de desarrollo del gobierno Santos, sorprende que solo el 1,4 por ciento de los egresados sale de programas de agronomía, veterinaria y afines. "Este es un campanazo. Hay que promover en las regiones la creación de más programas en el área agrícola y agroindustrial", señaló la ministra Campo.

"Seguimos siendo débiles en ciencias básicas y programas relacionados con el agro. El Estado tiene que hacer un esfuerzo por subsidiar y fortalecer esta formación a través de créditos, subsidios y otro tipo de incentivos", opina Gabriel Burgos, consultor académico y ex viceministro de Educación Superior.

También preocupa que solo el 1,6 por ciento de los jóvenes se gradúe de programas de ciencias básicas (física, biología, matemáticas), claves para el avance científico del país, otra apuesta del Gobierno.

Hoy, el 30,5 por ciento de los egresados estudia economía, contaduría y afines; el 23,4 por ciento se gradúa de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, y el 19,3 por ciento lo hace de ciencias sociales y humanas.

En administración, educación y contaduría, las mujeres tienen una participación superior: 60 por ciento. Los hombres, por su parte, prefieren la formación militar y las ingenierías (electrónicas, de sistemas y civil)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.