Secciones
Síguenos en:
AMÉRICA PENALIZARÁ EL LAVADO DE BIENES ILÍCITOS

AMÉRICA PENALIZARÁ EL LAVADO DE BIENES ILÍCITOS

Por primera vez 34 países de América se comprometieron a penalizar el lavado de dineros y bienes provenientes del narcotráfico y, en general, de la delincuencia común.

Se trata del más grande acuerdo internacional, firmado este fin de semana en la Cumbre Hemisférica celebrada en Argentina, para golpear la infraestructura económica de las mafias que usan a los bancos y mercados de América para ocultar la procedencia de sus activos.

Para hacer efectivas las sanciones penales contra el blanqueo de bienes de la delincuencia, señala un documento del Ministerio de Justicia, las naciones intercambiarán información financiera y judicial y establecerán un sistema de comunicaciones sobre las operaciones irregulares de dinero o bienes.

La Organización de Estados Americanos (OEA), precisa el documento, será la encargada de coordinar el pacto multilateral. El primer paso será convocar a una comisión de expertos que debe definir las estrategias del convenio.

La propuesta de penalizar el lavado de activos ilícitos fue presentada por el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, en el encuentro con sus homólogos de 34 estados americanos.

El objetivo del convenio es asegurar que todos los países americanos sancionen penalmente el lavado de dinero para impedir que las organizaciones internacionales del crimen tomen ventaja de la existencia de jurisdicciones nacionales dentro de las cuales no se hayan actualizado suficientemente las normas sobre el tema y las utilicen para consolidarse económicamente .

La comisión especial de la OEA escuchará las inquietudes de cada una de las 34 naciones para redactar el documento final del convenio.

El acuerdo de penalización de activos ilícitos será desarrollado esta semana bajo la supervisión del Secretario General de la OEA, César Gaviria Trujillo.

Las bases del acuerdo Colombia hizo varias propuestas para trazar la columna vertebral del acuerdo interamericano.

Lo primero es que el lavado cuenta con un amplio campo de acción para ocultar los activos y dar la apariencia de legalidad a bienes de procedencia ilícita.

Entonces debe empezar por atacarse a aquellas entidades que hacen caso omiso de la ilegalidad de los bienes a sabiendas de su origen, uso o propósito ilícito .

Es por eso que el comercio y la industria de cada nación tendrá que hacer parte del programa para identificar a los delincuentes que traten de infiltrarlos.

Para ello debe establecerse un código que obligue a las instituciones financieras a informarse sobre las características y negocios de sus clientes y a informar a las autoridades competentes sobre las operaciones claramente inusuales o sospechosas que perciban, según la teoría de Martínez.

La idea es que en cada país las entidades del sector financiero se comprometan a colaborar con las autoridades judiciales, a fin de detectar a los titulares de los bienes obtenidos ilegalmente.

Otra base para el convenio es integrar a los organismos judiciales y de inteligencia de los distintos países a fin de que intercambien información sobre personas y bienes objeto de investigación.

Mediante estas informaciones, cada país podrá seguir a los sindicados delincuentes y sus activos hasta detener su infiltración en el mercado y, con ello, su blanqueo.

Con el mismo objetivo, los sistemas de aduanas y financieros se integrarán multilateralmente.

Finalmente, el convenio hemisférico determinará la creación de mayores controles al envío de productos que constituyan precursores químicos y la exportaciones encubiertas bajo la forma de contrabando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.