Secciones
Síguenos en:
'Comercio colombo-brasileño tiene espacio para crecer' LUIS ALBERTO MORENO PRESI

'Comercio colombo-brasileño tiene espacio para crecer' LUIS ALBERTO MORENO PRESI

Mañana tendrá lugar en Bogotá un importante encuentro en el que participarán empresarios y funcionarios de Colombia y Brasil, al más alto nivel.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Proexport, tiene como objetivo analizar la manera en que se pueden estrechar los lazos económicos entre ambas naciones. A propósito de la cita, Portafolio habló con Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

¿Cuál es la razón del interés del BID en este tema? Una de las áreas en las que nosotros trabajamos es la promoción de la integración entre los países de América Latina y el Caribe. En el caso de Colombia y Brasil, es indudable que el comercio entre los dos países es muy bajo, que los vínculos se pueden fortalecer y que hay mucho espacio para crecer.

Pero en los últimos años ha crecido el comercio...

Así es, pero aún con ese incremento las cifras totales son muy bajas. Además, dicho crecimiento ha sido asimétrico, pues el despegue de Colombia fue tardío, con lo cual hay un déficit que va en aumento en la balanza comercial superior a mil millones de dólares.

¿Hay demanda para bienes colombianos en Brasil? Sin duda. No sólo se trata de la economía más grande de la región, sino que la capacidad de consumo ha aumentado muchísimo. Un estudio reciente que hicimos en el BID muestra que 50 millones de brasileños salieron de la pobreza en lo que va del siglo. Esa es una transformación asombrosa.

¿Qué posibilidades ve en ese mercado? El desarrollo de cadenas productivas y complementariedades entre dos economías que todavía no se conocen bien, a pesar de la extensa frontera que comparten. En el caso colombiano, por ejemplo, es inquietante que tres cuartas partes de las exportaciones a Brasil se concentren en apenas 10 productos, lo cual sugiere que el país tiene que ampliar el abanico de productos ofrecidos.

¿Cuáles son los obstáculos que impiden una mayor integración? Son varios y de diversa índole. El primero es el tema arancelario, en el cual hay espacio para trabajar con cronogramas de desgravación más ambiciosos que los existentes. Otro es el desmonte de diversas barreras administrativas, pero sin duda uno de los más complejos es el logístico.

¿A qué se refiere? A pesar de la extensa frontera, la inmensa mayoría del intercambio se hace por vía marítima. Eso hace que llevar un contenedor de productos a Brasil sea más caro que enviarlo a Canadá, lo cual acaba pesando más que el arancel en los costos de importación. Hay que trabajar mucho más en ese tema.

¿Qué propone el Banco? Hacer un acuerdo estratégico que sea gana-gana.

Hay varias iniciativas en marcha, que incluyen opciones en materia terrestre y fluvial. También un convenio de cielos abiertos para carga. El desafío es grande porque a pesar de la vecindad nuestros principales centros urbanos están a varios miles de kilómetros de distancia. Pero está claro que es posible reducir radicalmente los costos de transporte de mercancías para dinamizar el comercio entre las dos naciones.

- Lo esperado del evento Los organizadores del encuentro de mañana consideran que uno de los objetivos claves es trazar una hoja de ruta en varias dimensiones. Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, "en general, lo que uno puede constatar es que en Colombia y Brasil hay un enorme desconocimiento mutuo. Por lo tanto se necesita más trabajo a nivel académico, empresarial y gubernamental para estrechar unos vínculos que hoy son más fuertes que antes, pero que pueden crecer muchísimo más. Tenemos que darnos cuenta de que a veces hay oportunidades que tenemos al lado, literalmente hablando. Ha llegado la hora de aprovecharlas".

- Más empresas brasileñas están interesadas en llegar a Colombia ¿Qué otras oportunidades de negocios identifica? Tenemos un gran futuro por el lado de la inversión, como lo demuestran las más de 40 empresas brasileñas que han llegado a Colombia en los últimos años o el puñado de compañías colombianas que han abierto operaciones en Brasil. Ese es otro cambio que nos anima a promover los esfuerzos de integración. Por cuenta de la cercanía empresarial se pueden desarrollar proyectos conjuntos de servicios y potenciar la llegada a terceros países con bienes de mayor tecnología. Un ejemplo es lo que se puede hacer en materia agrícola gracias a la investigación en semillas y en el avance de áreas con características de suelos similares.

Adicionalmente, creo que en Colombia hay mucho que aprender en temas de buen gobierno y de políticas sociales que se manejan en Brasil. Tanto lo que ha hecho el gobierno federal desde Brasilia como los diferentes estados en lo que atañe a la lucha contra la pobreza y la promoción de la competitividad, merece ser mirado con atención en el país. Por eso, para el evento que realizaremos mañana hemos invitado no sólo a empresarios, sino también a varios gobernadores estatales del país vecino

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.