Secciones
Síguenos en:
DE CUBA LLEGA UN BARCO...

DE CUBA LLEGA UN BARCO...

Este jueves, después de 15 años, una novena de béisbol cubana pisa tierra cartagenera, cumpliéndose el sueño de miles y miles de aficionados a la pelota caliente : el campeón olímpico de Barcelona-92 llega para una gira por el país. El solo anuncio ha servido en los últimos días para rememorar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946, cuando el inmortal Carlos Petaca Rodríguez, lanzando por Colombia, le ganó a los cubiches por partida doble: una a cero y dos a cero.

El béisbol cubano es muy apreciado en el mundo, en especial en todo el área del Caribe, por sus logros, combinando la fuerza con la inteligencia. El único calificativo ideal para ellos, dicen veteranos aficionados, es el de bueno .

Una generación no muy lejana es testigo del poder de Armando Capiró, la manilla de Félix Isasi, Agustín Marquetti y otros que nos visitaron en la Serie Mundial de 1970, en la cual estuvo el fallecido José Antonio Huelga, que sostuvo en la final un extraordinario duelo en las serpentinas con el estadounidense Bort Hutton, que más tarde ingresó a las Grandes Ligas. Prolífica historia Esa vez, como anécdota, quedó que al comunicarle por teléfono el triunfo sobre Estados Unidos a Fidel Castro, el comandante le contestó a Huelga que tenía una buena recompensa: Te nació una hija, seré su padrino y se llamará Victoria de Cartagena .

Cuba vino en 1976 a la Serie Mundial de Cartagena y se alzó con el título, como también a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978. Esa fue la última vez que pisó tierras colombianas y cartageneras, pues en aquella ocasión realizó un juego de preparación en el estadio Once de Noviembre.

La isla es grande en béisbol y novenas como Cienfuegos y Matanzas son recordadas por el legendario tercera base de cincuenta años atrás en Colombia, Edro Chita Miranda, que estuvo dos meses jugando en Cuba.

Ellos combinan la inteligencia con la rapidez, la astucia con el batazo oportuno , sostiene Carlos Pipa Bustos, otra gloria legendaria del béisbol nacional.

Cuba, con sus figuras como Omar Linares, llega en horas de la noche a Cartagena. Enseguida atenderá a la prensa y desde mañana comenzará la gira en ciudad por definir a última hora.

El sábado en Sincelejo, el domingo en Cartagena, el lunes en Lorica, el martes en Montería, el miércoles en Cartagena y el jueves en Santa Marta.

Incialmente se programó a Barranquilla, pero las obras de adecuación del templete para la realización del Festival de Orquestas en el estadio de béisbol impidieron que los aficionados ñeros apreciaran a los campeones olímpicos. Las nóminas Cartagena Un total de 34 personas, de ellas 24 deportistas, conforman la nómina cubana para la gira por Colombia. La lista es la siguiente: Jugadores: Pedro Dueñas, Angel López, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco, Yoval Dueñas, Gabriel Pierre, Omar Linares, Evenecer Godínez, Eduardo Paret, José Estrada, Lázaro Junco, Lázaro Madera.

Juan Bruzón, Víctor Mesa, Jorge García, Oswaldo Fernández, Ernesto Guevara, Orlando Hernández, George Díaz, Rolando Arrojo, Jorge Pérez, Omar Ajete, Jorge Valdés y Euclides Rojas.

Cuerpo técnico: Jorge Fuentes, piloto; Pedro Jova, Daniel Menéndez y Antonio Sánchez, auxiliares; Julio Quintana, masajista.

Delegados: Domingo Zabala, comisionado nacional, y Aníbal Borroto, jefe administrativo.

Periodistas: Roberto Pacheco, Ramón Rivera y Ramiro Mejía.

Colombia, por su parte, designó un total de 28 deportistas, incluido un venezolano. La nómina es: Jugadores: William Díaz, Miguel Agámez, Manuel Hernández, Henry Garcés, Willy Viloria, Freddy Durango, Samuel León, Lisandro De Avila, Vicente Brown, Gilberto De la Rosa, William Cabeza, Joaquín Gutiérrez, Valdemiro Brandt, Luis Steel, Alfredo Elías Jiménez Molinares.

William Rodríguez Arango, Edison Rafael Rentería Herazo, William Morales, Edison Mallarino, Diego Arellano, Johnny Pantoja, Benigno Barbosa, José Sánchez Nacott, Alberto Osorio Leal, Daniel Mavárez y Miguel Teherán.

Cuerpo técnico: Curtis Wallace (estadounidense), Benito Camacho (cubano) y Eduardo Castro (colombiano).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.