Secciones
Síguenos en:
A DEBATE, REFORMA CARCELARIA

A DEBATE, REFORMA CARCELARIA

La reforma a fondo del sistema penitenciario y carcelario del país es otro de los platos fuertes que le aguarda esta semana al Congreso.

El proyecto, que hace parte del paquete de las medidas de emergencia declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, pretende, principalmente, eliminar la carrera administrativa para los guardianes de las cárceles.

Se trata de evitar por esta vía el anquilosamiento del sistema que rige a las prisiones y que, según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Norberto Peláez, está afectado por graves fenómenos de corrupción.

La normatividad, que será revisada el miércoles por las comisiones primeras de Senado y Cámara, establece que sólo el personal administrativo que ya está en carrera continuará en ésta. Los guardianes pasarán así, automáticamente, al régimen de libre nombramiento y remoción.

Según cifras que maneja el ponente de la iniciativa gubernamental puesta a consideración del Congreso, senador Germán Vargas Lleras, los guardianes de las cárceles en el país suman 7.600.

El proyecto de ley propone otorgar al Director del Inpec facultades similares a las que detenta el Director de la Policía Nacional para depurar la institución a su cargo.

Bloqueo a comunicaciones Para contrarrestar las continuas violaciones al sistema restrictivo de comunicaciones dentro de las cárceles, la iniciativa penaliza el ingreso de elementos teléfonos, buscapersonas y otros elementos no autorizados.

La norma convierte en sujeto activo de este delito a quien ingrese al penal o tenga en su poder dentro de éste dichos elementos.

De igual manera, el proyecto establece que incurrirá en un delito quien ingrese al penal o tenga en su poder dentro de éste armas de fuego y explosivos.

La pena para el delito de fuga será incrementada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.