Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, SIN CENSO DE EXTRANJEROS

COLOMBIA, SIN CENSO DE EXTRANJEROS

Aunque los procesos de apertura e internacionalización de la economía ya llevan varios años operando, y aunque se esperaba, a través de ellos, la llegada de trabajadores especializados que aportaran nuevos conocimientos a las empresas, las migraciones a Colombia no tienen las características que se preveían.

Incluso, a la fecha, las autoridades colombianas no poseen un censo definitivo y confiable de los extranjeros en el país y sólo manejan cifras fragmentarias.

Por ejemplo, según el vicecanciller Camilo Reyes, 5.600 inmigrantes cubanos entraron a Colombia en los últimos doce meses, y por lo menos la mitad se ha quedado sin regularizar su situación.

Se sabe que entre 1990 y el primer semestre de 1995 se registraron ante el DAS 25.238 extranjeros, en su mayoría estadounidenses, peruanos, ecuatorianos y venezolanos. Según el DAS, entre 1994 y 1995, 62 hoteles y establecimientos de Bogotá fueron multados por cerca de ocho millones de pesos, debido al incumplimiento de normas sobre el registro de extranjeros.

Pero las cifras de registro del DAS solamente se refieren al número de extranjeros ingresados legalmente al país. Es decir, sólo aparecen los que han diligenciado algún tipo de visa para permanecer por más tiempo del que Colombia desea para promover la estancia de extranjeros provenientes de ciertas naciones (ver recuadro legislación ), pero no los cientos de extranjeros que llegan a vender artesanías, a poner ventas ambulantes, a dar clases en colegios o a servir en un restaurante.

Boda a la cubana El fenómeno de la inmigración de cubanos no es el único ni el más importante, sino sólo el más notable, como quiera que su presencia se ha comenzado a notar especialmente en campos como el arte, la medicina y la docencia, en los cuales se han presentado protestas contra el desplazamiento laboral por parte de los colombianos afectados.

También se han hecho notar los cubanos en el campo sentimental . Una investigación del DAS estableció que de un total de 63 matrimonios de cubanos con colombianos, 42 parejas no conviven. Esto es, en la gran mayoría de los casos fueron matrimonios realizados para obtener la visa de residencia en Colombia.

Según la jefe de visas de la Cancillería, Eugenia Paredes, la mayoría de los inmigrantes legales a Colombia son estadounidenses vinculados mediante contratos a empresas multinacionales. Hay numerosos británicos dentro de este perfil, e, incluso, rusos y lituanos, que vienen a realizar trabajos especializados dentro de empresas principalmente petroleras.

Una cuestión laboral La inquietud frente a las actuales corrientes migratorias que llegan a Colombia se explica básicamente por la presencia de trabajadores no calificados provenientes de China, Perú, Ecuador, Argentina, y más recientemente nicaragenses, hondureños y haitianos.

El congresista Germán Vargas Lleras, quien efectuó recientemente un debate en la Comisión Segunda del Senado sobre el tema de las migraciones, así como el vicecanciller Reyes y la jefe de visas, son tajantes en advertir que esta preocupación está muy lejos de constituir una corriente xenofóbica de Colombia.

Lo que no queremos es mano de obra no calificada, porque sólo el 22 por ciento de los 25 mil extranjeros que ha ingresado es profesional o técnico. No queremos que no vengan, sino que vengan todos los que quieran, pero con algún grado de preparación, sea técnica o profesional, o en alguna labor , explica Vargas.

Qué dice la legislación colombiana? Hasta julio pasado Colombia sólo exigía visa, aún en calidad de turistas, a los ciudadanos de China Popular. La exigencia se amplió a los de India, Irán, Irak, Cuba, República Dominicana y Nicaragua.

Por disposición de la OEA, se exige visa de turismo, especial y de periodista a los haitianos. Se restringió, además, la entrada de los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, en cumplimiento de la resolución 942 de Naciones Unidas.

Se da una permanencia inicial de 30 días prorrogables hasta 90, a todos los visitantes, excepto los de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Salvador, España, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Países Bajos, Perú, Suiza, y Gran Bretaña, quienes gozan de 90 días prorrogables.

Una radiografía Además de Bogotá, entre los lugares más frecuentados por extranjeros indocumentados se cuentan el archipiélago de San Andrés y Providencia, Cartagena y Cali.

Allí, las autoridades han logrado establecer una estadística reciente de violaciones a las leyes de extranjería en Colombia: SAN ANDRES: en el archipiélago se han residenciado a la fecha 676 nicaragenses, de los cuales tres registran antecedentes. Han sido deportados, desde 1993 hasta la fecha, 25 nicaragenses y expulsados dos.

Sólo en la cárcel de San Andrés han sido reportados por el Inpec 83 internos extranjeros, que son procesados, en su mayoría, por violación del Estatuto de Estupefacientes, y porte y tráfico ilegal de armas.

En el archipiélago han deportado 51 jamaiquinos por permanencia ilegal, y han sido capturados 14 por delitos relacionados con estupefacientes.

CARTAGENA Por su carácter de puerto marítimo, es uno de los puntos favoritos para el arribo de extranjeros.

Según reporte del DAS, una red de traficantes de mano de obra utiliza la ciudad como puente para llevar trabajadores asiáticos hacia Estados Unidos y Canadá. En lo que va corrido de 1995, han sido deportados desde Cartagena 30 ciudadanos de la India que llegaron como parte de ese tráfico de mano de obra.

CALI El informe del DAS indica que el año pasado 783 extranjeros violaron las normas de extranjería y se han detectado 95 indocumentados. En su mayoría son peruanos, ecuatorianos y cubanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.