RUSOS Y CHECHENOS FIRMARÁN TREGUA

RUSOS Y CHECHENOS FIRMARÁN TREGUA

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Lebed, cosechó ayer muchos puntos en su ascendente carrera política al conocerse que gracias a su labor de mediación los comandantes militares ruso y checheno firmarán hoy un acuerdo de tregua permanente y para todo el territorio de la república.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El anuncio fue hecho por el jefe del estado mayor de los separatistas, Aslan Masjadov, y confirmado por fuentes rusas.

Masjadov, que firmará el acuerdo con el comandante de las fuerzas rusas, Konstantin Pulikovski, declaró que en toda Chechenia cesarán las maniobras, los movimientos de tropas y los disparos .

El líder checheno añadió que las áreas de Grozny donde hubo o hay lucha serán convertidas en áreas de control conjunto, y cualquier movimiento de tropas deberá ser acordado por los comandantes de ambas partes.

Los detalles del pacto no fueron revelados, pero se cree que el objetivo es crear una situación de Statu quo para dar paso a una negociación más amplia. Situación que de partida no favorece a los rusos, pues significa la aceptación formal de que media Grozny (la capital chechena), quede en manos de los rebeldes.

Cuenta de cobro Entre tanto, consciente de sus logros y ansioso de seguir ganando en popularidad, Alexander Lebed exigió a Yeltsin la renuncia del ministro del Interior, Kulikov Anatoli, señalándolo como uno de los máximos responsables de la guerra.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa a la que asistieron 350 periodistas, y en la que Lebed, excelente conocedor y manipulador de los medios, no desaprovechó oportunidad para cobrar su gestión de paz en Chechenia.

El ministro del Interior no cumplió su misión... y no puede seguir siendo ministro , dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso y máximo representante presidencial en Chechenia.

Y agregó: Me dirijo al presidente, pues le espera una difícil elección: o Lebed o Kulikov. Sólo después tendrá sentido hacer públicos planes (de arreglo pacífico de la guerra en Chechenia) y con medidas rápidas, radicales y fuertes, acabar con esa insensatez .

De su segundo viaje relámpago a la república separatista, presentó cuatro conclusiones.

Una: si la historia debe enseñarnos algo es sentido común. No lo hubo en Afganistán (invadido por la URSS por casi una década) ni ahora . Dos: un país mísero con su economía y sus Fuerzas Armadas semiderruídas no se puede permitir el lujo de hacer la guerra . Y tres: en perspectiva nos espera una gran guerra caucásica (como la del siglo pasado, con 170 mil muertos) . Y cuatro: hay que salvar el prestigio del Estado ruso y la vida de la gente .

Lebed evitó dar muchos detalles de sus negociaciones con los rebeldes, pero aseguró, con absoluta tranquilidad, que puede arreglar esta guerra en 20 o 25 minutos , pero que el plan para hacerlo, que no le gustará a muchos y es muy radical , sólo lo dará a conocer si Yeltsin destituye al ministro del Interior.

El ex general recalcó que todos aquellos que impiden terminar esta guerra serán enviados a pescar y cortar fresas , lo cual en buen ruso es sinónimo de la pensión.

Habiendo pasado de recio opositor a alto funcionario gracias al 15 por ciento de los votos que logró en la primera vuelta presidencial, Lebed intenta posar como la única figura independiente y sin compromisos en el Kremlin.

Su tono desafiante, su recurso a los medios, su rechazo a jugar el juego de las intrigas burocráticas, no son tanto arranques de carácter sino piezas casi geniales de una operación política que tiene como único norte la Presidencia de Rusia.

PIE DE FOTO LEBED y el máximo líder de los separatistas chechenos, Zelimjan Yandarbiev, durante su reunión del jueves en Star Atagui, a 25 kilómetros de Grozny.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.