NARCOTRAFICANTE ACUSA AL ASESOR DE FUJIMORI

NARCOTRAFICANTE ACUSA AL ASESOR DE FUJIMORI

El proceso de tráfico de droga y lavado de dinero contra Demetrio Chávez Peñaherrera Vaticano tuvo un sorprendente vuelco ayer al ser involucrado Vladimiro Montesinos, miembro del servicio de inteligencia y asesor principal del presidente Alberto Fujimori.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Chávez Peñaherrera aseguró en el tribunal, en presencia de jueces y periodistas, que pagaba 50.000 dólares mensuales a Montesinos por protección y por avisarle sobre los operativos de la Policía o las Fuerzas Armadas en el Huallaga, especialmente en la zona de Campanilla donde él operaba.

La denuncia sorprendió a los jueces que pidieron al narcotraficante que se ratificará y él volvió a responder puedo certificar que yo estaba arreglado con el señor Vladimiro Montesinos, porque el primer pago se lo entregué personalmente en Lima en 1991 .

Chávez Peñaherrera, que está siendo procesado por tráfico de droga y lavado de dinero, cumple condena de 30 años por financiar las acciones del terrorismo en la prisión de la Base Naval del Callao, a lado del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

El acusado explicó al tribunal que después del primer pago a Montesinos, en la selva del Huallaga, un capitán llamado Roger (indentificado como comandante Carlos Rodríguez Cateriano) se le acercó a nombre del asesor del Presidente Fujimori y le señaló quien sería la persona que todos los meses recogería los 50.000 dólares.

El contacto era el padre del capitán Roger un coronel retirado, persona de confianza de Montesinos , afirmó Chávez Peñaherrera.

Al comienzo querían 100.000 mensual, pero yo tenía que pagar a las autoridades locales, a la policía y soldados, por eso ratificamos los 50.000 dólares , agregó.

Un miembro del Tribunal no conforme con la denuncia de Chávez Peñaherrera le pidió que describiera Montesinos: es un hombre de un metro ochenta, algo gordo, blanco, de frente amplia, usa lente con lunas de aumento y llegó en carros de lunas polarizadas a la casa de San Borja (barrio exclusivo de Lima) .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.