SITUACIÓN DE CONFLICTO

SITUACIÓN DE CONFLICTO

Debe reconocerse que no son nada tranquilizadores, sino por el contrario bien inquietantes, los informes sobre la situación planteada por las concentraciones de labriegos y los llamados cocaleros, en presunta manifestación de contrariedad por las fumigaciones que se realizan sobre los cultivos ilícitos. Específicamente en el Putumayo y en Caquetá esas concentraciones han alcanzado especial magnitud, en condiciones que hacen pensar en la necesidad de adoptar con prontitud las medidas aconsejables para controlar mayores complicaciones. Porque, en verdad, se está incubando allí una atmósfera cada vez más peligrosa.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Particularmente en Mocoa que no es una aldea sino una ciudad se ha llegado a puntos insólitos. El Gobernador se hallaba hasta ayer en una reunión de mandatarios seccionales en Pereira, y el Alcalde cerró todas las dependencias municipales y se trasladó a la localidad de Orito. Por otra parte, no hay presencia militar, y la Policía fue acuartelada, mientras encapuchados provistos de armas parecen haberse revestido de fuero especial para recorrer las calles, paralizar el tránsito, imponer horarios al comercio, etc.

No menos crítica es la situación en el Caquetá, en donde grandes grupos de gentes tratan de llegar a la capital, Florencia. En uno y otro lugares no se trata de que se imponga una represión desbordada, sino de que se enfrente el problema con realismo y con claridad, para que a la sombra de los hechos no continúen los infiltrados de la guerrilla estimulando la pretendida protesta, y forzando a las personas a participar en ella, para derivar sus propios dividendos de barbarie.

Es bueno que se conozcan los resultados a que deben haber conducido las negociaciones y conversaciones con los manifestantes antes de que puedan registrarse episodios infortunados. Pues de hecho, en estos paros se está perdiendo muchísima mano productiva, se está enfermando el campesinado y se registran hechos violentos, que no pueden prosperar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.