Secciones
Síguenos en:
SALINAS HIZO LOBBY POR FIDEL EN N. YORK

SALINAS HIZO LOBBY POR FIDEL EN N. YORK

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con informes de agencias estadounidenses, le habría hecho todo el trabajo de lobby a Fidel Castro, cuando éste fue a Nueva York durante el aniversario de la ONU , informó ayer el diario mexicano El Financiero.

El periodista José Reveles afirmó que la cercanía parece ir más allá de la simple amistad. El ex mandatario acercó a Castro con empresarios y banqueros más importantes en la urbe de hierro .

Los datos de las agencias estadounidenses se encuentran ya en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y sugieren que la razón es que importantes capitales de la familia Salinas estarían invertidos en Cuba, donde el ex presidente mandó construir una mansión .

El Financiero apuntó que los negocios de la familia del ex presidente Carlos Salinas no se limitaron a México, sus ramificaciones llegaron a Europa, Estados Unidos y convirtieron a Cuba en un enclave . Las autoridades cubanas han negado la participación de Salinas en negocios de la isla.

La fuente destacó que según las agencias estadounidenses, el ex presidente mexicano, hace varios años, le presentó a Castro al poderoso inversionista George Soros. Este hombre ha invertido millones de dólares en las economías emergentes, sobre todo de Europa del Este .

De acuerdo con el diario, Soros también estaría encargado de manejar capitales de varios mexicanos pudientes , que no son identificados.

Asimismo informó que las policías internacionales le siguen la pista a los alias de lo que ahora se conoce como el cártel Salinas .

Indicó que se sabe que Raúl Salinas, hermano del ex mandatario mexicano, ha empleado los alias de Juan Guillermo Gómez Gutierrez, Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Juan Guillermo Gonzáles Cadena.

La fuente también afirmó que el ex presidente mexicano ha empleado el alias de Alberto o Alvaro Navarro, con el que habría viajado a Cuba.

De otro lado, las autoridades mexicanas añadieron ayer una nueva acusación contra Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, por el posible delito de uso y falsificación de documentos oficiales y decretaron formalmente una orden de prisión.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con agentes suizos y estadounidenses, descubrieron que Raúl Salinas manejaba, con un pasaporte falso diversas cuentas bancarias por más de 100 millones de dólares en diversos países de Europa y de Estados Unidos.

El juez tercero de distrito, Diógenes Cruz Figueroa, decretó formalmente la prisión contra Raúl Salinas por el presunto delito de documentos falsos, por el cual podría recibir una sentencia de hasta seis años de cárcel.

El Financiero también aseguró que el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, detenido en Estados Unidos y sujeto a un juicio de extradición por uso indebido de recursos públicos de México, empleó el de Ernesto Guevara González, homónimo del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

Además, el diario indicó que el grupo de Raúl Salinas, que fraguó una incontenible cadena de ilícitos, tendía una estructura de cártel de las drogas más que las de un grupo político .

Agregó que en ese organigrama el ex presidente Salinas juega un papel importante. Más allá de los delitos contra la administración pública, el robo y el perjuicio al patrimonio de empresas para-estatales, está el expediente del narcotráfico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.