Secciones
Síguenos en:
CAFETEROS AFRICANOS PIDEN AYUDA A EE.UU.

CAFETEROS AFRICANOS PIDEN AYUDA A EE.UU.

Los productores africanos de café están presionando a Estados Unidos para que hagan más concesiones en las conversaciones de último momento sobre el nuevo pacto cafetero mundial. El ministro de productos básicos de Costa de Marfil, Guy-Alain Gauze, dijo que entregó ayer al embajador estadounidense Hume Horan un memorando conjunto de los 25 miembros de la Organizacion Interafricana del Café (IACO), que produce alrededor del 20 por ciento del café mundial.

Hicimos esto para que la delegación estadounidense pueda mostrar una prueba como lo ha hecho antes de un verdadero espíritu de solidaridad y entendimiento, y a hacer avances positivos para concluir las conversaciones , dijo Gauze tras la reunión.

Los delegados teóricamente tienen sólo otra ronda de conversaciones entre el 22 y el 31 de marzo para concretar el pacto, lo que deja apenas seis meses para su ratificación antes de la expiración del actual acuerdo, el 30 de septiembre.

Muchos países productores acusan a Estados Unidos, el mayor importador de café del mundo, de demorar el tratamiento de la cuestión.

Funcionarios estadounidenses dicen que están comprometidos a un acuerdo con orientación de mercado.

Gauze negó que estuviera particularizando la situación en Estados Unidos y señaló que notas similares pronto serán entregadas a países consumidores europeos y de otras áreas, incluso Japón.

Estamos pidiendo a todos nuestros socios consumidores que entiendan que el mercado mundial tocó niveles históricos extremadamente bajos, que penalizan a los países productores más que nunca , dijo. Deben ayudarnos a superar los puntos de fricción que encontramos en las últimas conversaciones .

La última ronda de negociaciones se estancó en Londres el mes pasado, principalmente por discrepancias respecto de adelantar de un año para el otro las cuotas de exportación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.