Secciones
Síguenos en:
TRIUNFA LA MAQUINARIA PARTIDISTA EN VENEZUELA

TRIUNFA LA MAQUINARIA PARTIDISTA EN VENEZUELA

Los venezolanos castigaron a los partidos políticos de su país en las elecciones regionales realizadas ayer. Según las estimaciones de observadores políticos, la abstención se enseñoreó al alcanzar el histórico porcentaje de casi 70 por ciento.

El proceso electoral, considerado como el examen para el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, estuvo marcado por la inasistencia a las urnas de votación.

Según los cálculos preliminares hechos por los medios comunicación locales, sólo votaron alrededor de tres millones de personas, de las diez millones que tenía derecho al sufragio.

En un corto mensaje a la nación, el presidente Caldera destacó el comportamiento de la población durante la jornada electoral, aunque expresó alguna preocupación.

Los escrutinios han sido lentos y la expectativa es tensa, pero esa tensión no puede generar hechos de violencia y no se va a permitir , dijo.

Los resultados preliminares dados a conocer por Radio Caracas dieron al partido Acción Democrática (de origen social demócrata) el triunfo en al menos 12 de las 22 gobernaciones en disputa. Ganaron la abstención y la maquinaria partidista , afirmó un analista político local, al comentar que sólo fueron a votar los miembros de partidos, mientras que el resto de los venezolanos se quedó en sus casas .

El partido de gobierno, Convergencia, sólo logró cuatro gobernaciones, pero mediante las llamadas alianzas hechas con otras agrupaciones como Movimiento al Socialismo y Acción Democrática. Con los resultados de la consulta electoral, el presidente Caldera no ganó, pero tampoco perdió, gracias a estos pactos logrados por sus copartidarios.

El gran perdedor sería el social cristiano Copei, que según las estimaciones hechas por la radio local apenas consiguió el triunfo en tres entidades federales. El partido laborista Causa R mantuvo el poder en el estado Bolívar y ganó en el estado Zulia, fronterizo con Colombia y Anzoátegui.

Sin mayores contratiempos se eligieron a 6.000 funcionarios, entre ellos 22 gobernadores, 330 alcaldes uninominales, 370 diputados a Asambleas Legislativas, 2.404 concejales y 3.082 miembros a las juntas parroquiales.

El proceso electoral, el tercero de este tipo desde 1989 cuando se inició la descentralización de los Estados, adquirió una importancia capital por considerarse como la prueba de fuego para las distintas fuerzas políticas, quienes en función de ese balance fijarán sus respectivas estrategias con miras a las elecciones presidenciales de 1998.

En las urnas se evidenció el rechazo a la Administración Caldera, que arribará a su tercer año de gobierno en febrero de 1996.

Es el peor gobierno : CAP El desx presidente Carlos Andrés Pérez, quien cumple arresto domiciliario, afirmó que este es el peor gobierno que ha tenido Venezuela , luego de haber votado en el este de la capital.

Entre los venezolanos hay mucha indignación (...) Pero la manera de resolver los problemas es solo a través del voto , puntualizó Pérez.

Se que hay mucho desaliento, se que hay mucha indignación por la situación que esta viviendo el país, pero pienso precisamente que con mi ejemplo estoy dando una demostración del respeto a la institucionalidad y buscando una salida para Venezuela .

Recalcó el ex mandatario que una salida de fuerza nos llevaría al desastre. No hay otra salida sino la democrática , al tiempo que señaló que los venezolanos no pueden seguir dejando en manos de mandatarios sin piso político , la solución de la espantosa crisis que vive el país .

Al rechazar la abstención, dijo que no se puede permitir que mandatarios electos por pocos votos pretendan imponernos las soluciones .

Por su lado, el presidente Caldera, respondió que Pérez puede decir lo que quiera, pero afortunadamente todos los venezolanos los conocemos perfectamente bien .

Al iniciar su gobierno el ex presidente Pérez emprendió un programa económico sobre la base de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en 1989. Ahora, seis años más tarde, Caldera transita el mismo camino, en vista de la grave crisis económica y financiera que vive el país, con una inflación por encima del 50 por ciento y una creciente devaluación del bolívar.

Al cerrarse las mesas de votación, a las 4 de la tarde, el ministro de la Defensa, general de división Moisés Orozco Graterol, quien encabezó el Plan República III, informó que la jornada fue totalmente normal. Reportó la detención de 80 personas, por presunta violación de la Ley Orgánica del Sufragio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.