Secciones
Síguenos en:
Colombia y México afilan 'armas' legales

Colombia y México afilan 'armas' legales

Desde ayer, Colombia y México tienen tratado de extradición en firme. Cuentan también con un renovado instrumento para el libre comercio, un marco para combatir el tráfico de celulares robados y un 'arsenal' de mecanismos judiciales para luchar conjuntamente contra el narcotráfico en la región.

Los documentos los firmaron los presidentes Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, durante la visita que el mandatario colombiano realiza al país azteca. "La lucha contra el crimen organizado es global y, en la medida en que los países tengan instrumentos para no permitir que los delincuentes se aprovechen de cualquier diferencia, en cómo las naciones aprecian el problema legalmente, vamos a ser más efectivos", aseguró Santos durante la ceremonia de firma de los acuerdos que se realizó en Los Pinos, residencia del jefe de Estado mexicano.

Santos, quien llegó a México el sábado pasado, resaltó la lucha frontal que emprendió el gobierno de Calderón contra la delincuencia organizada. "Vemos el costo tan alto que está pagando (México), pero es un costo que a la larga tiene que pagar si quiere liberarse de semejante problema. Nosotros pagamos un costo altísimo al confrontar a los grandes carteles de la droga y el crimen organizado en Colombia, pero logramos desmantelarlos. Ahí, la palabra es 'perseverar' ", dijo Santos.

El gobierno colombiano tiene hasta la fecha un total de 135 solicitudes de cooperación judicial con México, especialmente en temas relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos. Calderón coincidió con Santos en que los carteles del narcotráfico son uno de los mayores problemas que enfrentan las democracias latinoamericanas.

"El presidente Santos y yo refrendamos nuestro compromiso de seguir uniendo esfuerzos contra los grupos del crimen organizado transnacional que amenazan a nuestras sociedades y que representan uno de los mayores desafíos a las democracias de la región", señaló el mandatario mexicano.

Durante el encuentro con Calderón, Santos oficializó la invitación a que México se vincule al debate entre los países de Unasur para acordar estrategias que permitan hacer frente, de manera conjunta, a fenómenos económicos, como la revaluación.

Se modificó el TLC El presidente Santos tuvo un desayuno ayer en la mañana con más de 20 empresarios mexicanos, a quienes les anunció que, a partir de hoy, rige una modificación del tratado de libre comercio existente entre los dos países desde 1996.

"Este acuerdo abre las puertas a más productos (...) y ojalá ese comercio siga creciendo en ambas vías, porque lo que realmente une a los países es la parte comercial y económica", puntualizó el presidente Santos.

Los tres acuerdos que se suscribieron - Se estableció la extradición entre México y Colombia. Modifica un documento de 1928, que prohibía la utilización de ese mecanismo.

- Se reformó el TLC que rige desde 1996 entre ambos países. Las modificaciones entran en vigencia a partir de hoy y buscan, entre otras cosas, que algunos productos, como los agrícolas, estén libres de aranceles.

- Se suscribió un acuerdo para combatir el tráfico de celulares robados y evitar que estos puedan ser activados en cualquiera de los dos países.

Habrá repatriación de presos Se estableció la repatriación de presos, para que culminen sus condenas en los países de origen. Y se incrementará la cooperación jurídica, intercambiando información que permita desarticular carteles de la droga y capturar a sus jefes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.