Secciones
Síguenos en:
En 199 municipios existe alto riesgo electoral

En 199 municipios existe alto riesgo electoral

El 18 por ciento de los municipios del país se encuentra en alto riesgo electoral, de cara a los comicios locales y regionales del 30 de octubre, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo en su Informe Especial de Riesgo Electoral.

El documento también señala que las Farc, el Eln y las bandas criminales, surgidas tras la desmovilización de las Auc, son los principales factores de amenaza.

"Las autoridades deben garantizar, con la efectividad que se requiere, el derecho a elegir y ser elegido, lo mismo que los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la seguridad de los aspirantes, y brindar protección a las comunidades", dijo Volmar Pérez, defensor del Pueblo.

Los 199 municipios en riesgo alto se encuentran en 31 departamentos y a ellos se suman otras 157 poblaciones que, de acuerdo con la Defensoría, están en riesgo medio o con algún nivel de amenaza.

El informe detalla que entre las principales amenazas se encuentran las restricciones a la movilidad, al imponer prohibiciones para que los candidatos ingresen a algunas zonas; la siembra de minas antipersona, para impedir la circulación de los ciudadanos; los hostigamientos o enfrentamientos armados con interposición de población civil, y el desplazamiento.

La Defensoría señaló que 19 candidatos han sido asesinados en Valle, Cauca, Antioquia, Córdoba y Putumayo, y se han registrado 41 amenazas y 4 atentados.

Ayer, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que se blindarán los comicios frente a "cualquier práctica que ponga en peligro la transparencia del sufragio electoral" y pidió "cero tolerancia con la compra y venta de votos.

Cero tolerancia con cambiar votos por puestos o contratos"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.