Secciones
Síguenos en:
Hyundai tendrá su propia compañía de financiamiento

Hyundai tendrá su propia compañía de financiamiento

La dinámica en la venta de vehículos nuevos en Colombia, que se traduciría en la colocación de 290.000 unidades en el 2011, según cálculos de la firma Econometría, así como la posibilidad de ofrecerles a sus más de 300.000 clientes un portafolio de servicios más completo (vehículos, crédito y seguros), tiene a las directivas de Hyundai trabajando a marcha forzada en la constitución de su propia compañía de financiamiento.

El vicepresidente de Proyectos de Hyundai Colombia, Hernán Yunis Pérez, dijo que a más tardar en 15 días presentarán dicha solicitud ante la Superintendencia Financiera, pues la idea es contar con el visto bueno lo más pronto posible. Pero no es la única alternativa en la baraja, pues también han hecho acercamientos con algunas compañías de financiamiento con el propósito de adquirir una de ellas. ¿Cuál es el propósito de Hyundai al entrar a competir en el mercado del crédito? Nuestro principal objetivo es la creación de una compañía de financiamiento, cuyo producto principal será financiar la compra de vehículos de la marca. Es un proceso que inició hace ocho meses y estamos avanzando en el lleno de requisitos de la Superintendencia Financiera para que nos otorgue el permiso para constituir la sociedad y luego la licencia de funcionamiento. Esperamos a más tardar en 15 días presentar toda la documentación ante el órgano de vigilancia y en seis u ocho meses, si las cosas van bien, tener ya los permisos. ¿No han estudiado la posibilidad de adquirir una compañía en operación? Sí. Hemos tenido contactos con algunas, pero en este punto no hay nada concreto hasta hoy. Es un proceso complicado porque no siempre esas compañías tienen como producto principal el que nos interesa a nosotros; en algunos casos tienen productos que no se ajustan al perfil de nuestros clientes, entonces, estaríamos pagando un valor por algo que no utilizaríamos. ¿De dónde saldrán los recursos para el proyecto? El capital que exige la Superfinanciera está alrededor de los 19.000 millones de pesos. Esos recursos vienen de su socio principal, que es el señor Carlos Mattos y su familia.

Según las proyecciones, el capital con que se iniciaría, por la alta demanda de crédito y para cumplir con los requisitos de norma, sería mucho más que esa cifra. Sin embargo, ustedes ya están prestándole a la gente para compra de vehículo... Es cierto. Creamos una sociedad hace tres meses con recursos propios por 20.000 millones de pesos denominada Hyundai Crédito, a través de la cual estamos financiando a los compradores de vehículos, sólo en los nueve concesionarios Car Hyundai en Bogotá, pues no todos pertenecen a esta red. ¿No se requiere de experiencia para entrar en ese mercado? Es importante destacar que en este proceso de estudio y asignación de créditos nos ha asesorado la firma Lisim, especializada en manejo de préstamos de consumo, con la que se han establecido unas políticas estrictas. Estamos haciendo una prueba piloto seria, de tal forma que nos permita adquirir una experiencia sólida en el tema y la estructura definitiva para cuando la Superfinanciera nos dé vía libre. Este plan lo estamos manejando como si estuviéramos vigilados por el ente de control, para que al momento de la aprobación hagamos el empalme sin traumatismos. ¿A la fecha cuánto han aprobado? En estos tres meses han sido 9.000 millones de pesos, sólo para compra de vehículos particulares, no público como taxis, uno de los productos fuertes de Hyundai. La buena noticia es que, a la fecha, el comportamiento de estos créditos ha sido excelente, no tenemos moras, aunque es muy temprano para hacer una evaluación a la cartera que tiene un seguimiento diario para saber si el modelo estructurado funciona. Aspiramos colocar este año unos 30.000 millones de pesos. Pero el cliente tiene la libertad de escoger otras opciones del mercado... Nosotros somos una opción más. Los clientes de Hyundai pueden acudir a cualquier alternativa del mercado; no somos una camisa de fuerza y lo que buscamos es convertirnos en una herramienta para la marca y en una opción más para las personas dentro de una sana competencia de mercado.

- Analizan la creación de una tarjeta de fidelidad para los clientes Al consultarle sobre los beneficios adicionales de la financiación directa por parte de la compañía, el vicepresidente de Proyectos de Hyundai Colombia, Hernán Yunis Pérez, señala que ya cuentan con más de 300.000 clientes, "muchos con la intención de renovar su vehículo y para ellos no sólo está el tema de las tasas, seguros, aprobación del crédito en tiempo récord y la calidad del servicio", y por ello la compañía también está contemplando la posibilidad de crear una tarjeta de afinidad.

El objetivo es que los clientes puedan recibir beneficios adicionales como que les permita tener "descuentos en repuestos, mantenimiento del vehículo y en algunas estaciones de gasolina, con las que estamos buscando alianzas". Por otra parte, el directivo señaló que la empresa continúa con el proyecto de estar en cada vez más regiones del país.

"Ya abrimos en Barranquilla; en septiembre iniciamos en Cartagena y Valledupar; a finales de año estaremos atendiendo Medellín y Bucaramanga. Para el 2012 abriremos en Cali y el Eje Cafetero", puntualizó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.