Secciones
Síguenos en:
POLÉMICA POR NOMBRAMIENTO EN CALDAS

POLÉMICA POR NOMBRAMIENTO EN CALDAS

El ex parlamentario conservador Carlos Mario Bedoya González, denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito por la Procuraduría General de la Nación, aceptó ayer la gerencia del Fondo de Fomento y Desarrollo de Caldas. El nombramiento de Bedoya González se conoció en la tarde del martes, pocas horas antes de la divulgación del comunicado del Ministerio Público en el que pidió la investigación penal contra el político caldense.

La gobernadora de Caldas, Pilar Villegas de Hoyos, dijo que no retrocede en su decisión porque la acción de la Procuraduría no es una sentencia sino una solicitud de investigación.

Bedoya expresó, por su parte, que se trata de una cacería de brujas a los parlamentarios que hicimos parte de la comisión de presupuesto entre l986 y l99O .

Estoy dispuesto a responder --agregó-- por las acusaciones que se me han hecho. Con respecto al delito que se me imputa, tengo la forma de contrarrestar cada una de las acusaciones puesto que mi modesto patrimonio se ha originado en el esfuerzo honrado de mis mayores .

Bedoya González fue representante a la Cámara entre l987 y l99O y terminó el período del titular, Alfonso Hoyos Giraldo, quien falleció.

El ex parlamentario, dedicado ahora a sus negocios particulares, manifestó que la Procuraduría lo está denunciando sin antes oirlo ni llamarlo a descargos.

El año pasado una comisión de ese organismo visitó a Anserma, su tierra natal, donde inspeccionó obras construídas con sus auxilios. Les mostré más de lo que ellos imaginaban en realizaciones concretas , señaló.

De todas maneras el nombramiento y la aceptación del cargo por parte de González Bedoya en momentos en que el ministerio Público lo demandó penalmente ante la Corte causó polémica en el departamento.

Entre tanto, el ex congresista Norberto Morales Ballesteros dijo que la investigación de la Procuraduría General de la Nación sobre su presunto enriquecimiento ilícito servirá para hacer claridad frente a lo que ha sido mi paso por la actividad pública y política .

No se me puede considerar incurso en enriquecimiento ilícito, porque existen simples variaciones patrimoniales que en los diez últimos años ascienden a dos millones de pesos , manifestó.

Existe aquí una equivocación de la investigadora de la Procuraduría, pues se me considera socio de una empresa a la cual nunca he pertenecido. Tampoco esperó la Procuraduría el resultado de una investigación de la Superintendencia Bancaria, en donde se explican mis movimientos en la única cuenta que siempre he mantenido en el Banco de Colombia y relacionada con el pago del rescate para mi liberación cuando fui secuestrado.

El gerente de la entidad, Humberto Páez puede certificar que los 360 millones de pesos obedecen a unas transacciones internas con amigos y familiares, entre otros Tiberio Villareal, Germán Villalba, Julio Camargo Santodomingo y mis hijos y hermanos, quienes suscribieron pagarés para obtener el dinero necesario que permitió mi liberación. Esos dineros fueron transferidos a la cuenta de mi esposa Cecilia, aspecto que el Ministerio Público consideró anómalo sin detenerse a estudiar estos antecedentes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.